Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Solo falta la firma de Obama para sanciones contra funcionarios venezolanos

Martes, 09 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Ñáñez

[email protected]

El Proyecto de ley para la defensa de los derechos humanos y sociedad civil que autoriza sanciones y congelamiento de bienes a miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro, aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos espera por la firma de Barack Obama.

Con la firma del Presidente de los Estados Unidos la legislación suspenderá visas y congelará activos en territorio estadounidense pertenecientes a los funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar derechos humanos.

Incluye además a quienes hayan ordenado el arresto o procesamiento de cualquier persona por ejercer su libertad de expresión o asociación.

La aprobación de la Cámara culminó el trámite legislativo del proyecto de ley, ya que el Senado lo había aprobado por unanimidad el lunes.

Uno de los autores de la versión del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, señaló que "la ausencia de la justicia y la negación de los derechos humanos en Venezuela deben terminar de inmediato, y el Congreso de los Estados Unidos está jugando un papel transcendental para aliviar este mal".

El otro autor de la legislación en el Senado, el republicano por Florida Marco Rubio, indicó que con estas sanciones "podemos poner fin a los días en que individuos del régimen violan los derechos humanos del pueblo venezolano".

La iniciativa de ley fue adoptada en el Senado por unanimidad apenas 48 horas después de la derrota electoral que sufriera en segunda vuelta la demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien había presentado objeciones en agosto alegando su temor de que las sanciones pudieran provocar despidos en una planta que la petrolera de propiedad venezolana Citgo posee en Luisiana.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

Venezuela y Estados Unidos no intercambian embajadores desde 2010.

Nicolás Maduro dirigió unas palabras a Obama 

El presidente venezolano dirigió unas palabras este martes a Barack Obama haciendo referencia a las pretenciones del Senado de Estados Unidos de sancionar a los funcionarios de su gobierno "Si Obama se deja dominar por la locura, van a salir mal parados, quien toca la tecla de la moral del amor de los venezolanos, está jugando con la historia presidente Obama".

Continuó refiriéndose al Presidente de los Estados Unidos "Recupere el equilibrio, la revolución bolivariana de Chávez no se deja atemorizar por amenazas de sanciones promovidas por el lobby de la derecha venezolana. Exigimos respeto porque nosotros no nos metemos con nadie."