EFE
En la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), que hoy ratificó el acuerdo por el que la provincia ucraniana de Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a Rusia, solo hubo una voz discordante,la del diputado opositor Iliá Ponomariov.
Un total de 443 legisladores votaron a favor, y solo Ponomariov en contra del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.
La cámara también aprobó, por 445 votos a favor y uno en contra, el de Ponomariov, la ley constitucional por la que se crean las entidades federadas de Crimea y Sebastopol, que son las número 84 y 85 de la Federación Rusa.
"Las mejores intenciones nos han llevado a cometer un gran error político: voto en contra de la guerra", escribió el diputado del partido Rusia Justa (socialdemócrata) en su blog.
Ponomariov afirma que con su decisión de anexionarse Crimea tras el referéndum celebrado el pasado día 16, "Rusia ha cometido un gran error que puede ser trágico para dos pueblos hermanos, el ruso y el ucraniano, e incluso para toda la idea de la unidad eslava, y ni que decir tiene, para todo el sistema de relaciones pacíficas".
El diputado, que en el pasado ha participado en manifestaciones opositoras, no tiene dudas de "la voluntad de la mayoría de los habitantes de Crimea y de la mayoría de los habitantes de Rusia" y considera que "Crimea es rusa y por justicia debe encontrarse integrada en la Federación".
Pero considera que no se ha actuado con la debida atención y cuidado que debe hacerse en el terreno de la política exterior, y que el haberse precipitado en las decisiones será "contraproducente desde el punto de vista de los objetivos que queremos conseguir".
Añade que "ahora la principal tarea es mantener la paz y no permitir el derramamiento de sangre entre los pueblos ruso y ucraniano, a cuyo borde nos han llevado las últimas y apresuradas decisiones".
Ponomariov, de 38 años, ha sido elegido en dos ocasiones como diputado de la Duma por el partido Rusia Justa, que se opone a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.
En septiembre de 2012 le prohibieron temporalmente intervenir e la Duma después de calificar a la formación de Putin, "Rusia Unida", de "partido de sinvergüenzas y ladrones". EFE