El economista Stanley Fischer será nominado para ocupar la Vicepresidencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en sustitución de Janet Yellen, informó hoy el diario financiero The Wall Street Journal.
La decisión de designar a Fischer ya ha sido tomada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y se espera que se haga oficial en los próximos días, de acuerdo con el diario financiero, que cita fuentes cercanas a la Casa Blanca.
Hasta junio de 2013 y desde 2005, Fischer había dirigido el Banco de Israel, desde cuya posición logró mantener a la economía israelí al margen de las peores consecuencias de la crisis.
De ser aprobada su designación por el Senado, Fischer acompañará a Yellen, quien ha sido nominada para dirigir el banco central estadounidense tras varios años como "número dos" del organismo.
Fischer, de 70 años y con doble nacionalidad, estadounidense e israelí, es uno de los más prestigiosos economistas en el área de los bancos centrales.
Profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en las décadas de 1970 y 1980, contó entre sus alumnos con algunos de los principales banqueros centrales de la actualidad, entre ellos Ben Bernanke, presidente de la Fed, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, fue considerado en 2011 como uno de los candidatos para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la salida de Dominique Strauss-Kahn, organismo en el que había sido "número dos" en la década de 1990.
Después de un agresivo plan de estímulo monetario bajo la dirección de Bernanke y con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la crisis, la Fed debe ahora iniciar la retirada gradual de esta política expansiva. /EFE