El Poder Judicial del Perú suspendió este viernes al juez Malzon Urbina por supuestas irregularidades en las sentencias emitidas, entre las que se cuenta el polémico fallo que devolvió el mercado mayorista limeño La Parada a comerciantes que habían sido desalojados debido al deterioro en que había caído el lugar.
La decisión de separar a Urbina del cargo durante 30 días fue unánime, tras concluir las investigaciones sobre su desempeño en diferentes casos y reveer su decisión de anular "sin suficientes argumentos" varias resoluciones, entre ellas el mandato municipal que clausuraba La Parada.
En ese sentido, Urbina calificó la sanción de un "abuso de autoridad", y dijo que era un "sucio" recurso para alejarlo del caso del mercado.
"Se ha cometido abuso de autoridad, no solo contra mí, sino contra las partes intermitentes. Obviamente no puedo quedarme con la voluntad de ellos y me quejaré. Me sacan y pueden poner a un juez que deje sin efecto la medida (de reabrir La Parada). Esta sanción es fraudulenta", manifestó Urbina.
El polémico fallo ordenó retirar a los policías y los bloques de cemento que impiden acceder a La Parada, y sostiene que la clausura, ordenada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue "discriminatoria e ilegal".
Urbina, de quien se dice, sin pruebas, que podría haber obtenido una paga de los comerciantes para que los favoreciera, fue motivo de burlas en las redes sociales por los numerosos errores ortográficos y sintácticos contenidos en la sentencia sobre el mercado y por las acusaciones de otras sentencias "sospechosas" en su hoja de vida.
El mandato de reabrir La Parada, que se había convertido en un epicentro de delincuencia e insalubridad, causó gran conmoción en la opinión pública, en gran medida porque el desalojo tomó varios años de trabajo y era visto como un avance para Lima.
El caso de La Parada fue una de las más duras pruebas que tuvo que afrontar la administración de la centroizquierdista Villarán, quien en marzo logró salir airosa de una consulta popular para revocarla, victoria que, según los expertos, se vio influenciada por la clausura del mercado. /DPA