DPA
La audiencia al encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, procesado por la financiación ilegal de los periódicos ultrasensacionalistas conocidos como diarios "chicha", fue suspendida hoy por segunda vez consecutiva por una recomendación médica.
La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia decidió suspender la audiencia al ex mandatario porque la defensa del acusado presentó un certificado de descanso médico, a raíz de la operación por unas lesiones en la boca que se le practicó hace unas semanas.
De acuerdo con el abogado de Fujimori, William Castillo, el estado de salud de su defendido "empeora cada día más, porque está incomunicado", tras el corte de línea al teléfono público de la cárcel en la que purga una condena de 25 años de cárcel.
Asimismo, el abogado pidió a las juezas de la sala que Fujimori, de 75 años, afronte el proceso en calidad de "reo libre", solicitud que fue declarada improcedente, tras indicar que el plazo de detención se inicia desde la fecha en que el acusado fue notificado.
La audiencia fue reprogramada para enero, y se espera que en ella participe el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien fue el encargado de manejar la red de corrupción que operó durante el régimen fujimorista (1990-2000).
Fujimori, que desde 2007 cumple una pena como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, es acusado de haber extraído 122 millones de dólares ilícitamente de fondos de las Fuerzas Armadas para financiar los "diarios chicha" que durante su gobierno atacaban a la oposición.
El juicio por los diarios "chicha", que en la práctica no ampliará la condena para el ex gobernante porque en el Perú solo se paga la mayor (de hecho, también tiene varias sentencias por corrupción que no cuentan), no se desarrolló antes porque se necesitaba permiso de Chile, país cuya Justicia entregó al ex presidente en extradición.
Por el nuevo caso, la Fiscalía pide ocho años de prisión y el pago de una reparación civil por tres millones de soles (1,1 millones de soles).
2013-12-19