Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Suspenden obras del Canal de Panamá pero insiste en negociar

Jueves, 06 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El consorcio liderado por la española Sacyr confirmó la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la falta de acuerdo con las autoridades de la vía para financiar los sobrecostes, aunque insiste en seguir negociando.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) envió una nueva propuesta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a la que acusa de la paralización del proyecto y de la ruptura de las negociaciones.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio asegura que la proposición recoge "las inquietudes" de las autoridades canaleras y proporciona los fondos necesarios para terminar la infraestructura.

"A pesar de las circunstancias, el GUPC sigue buscando un acuerdo de cofinanciamiento, de conformidad con los contratos y las leyes vigentes, con el objetivo de una resolución colaborativa e inmediata", reza el texto.

El consorcio denuncia que la ACP no saldó una factura pendiente de 50 millones de dólares ni buscó la forma de ayudar en la financiación de los costes del proyecto necesarios para pagar a subcontratistas y trabajadores.

El conflicto estalló el pasado 1 de enero, cuando el consorcio (integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) anunció que paralizaría las obras si no se llegaba a un acuerdo con las autoridades panameñas sobre los sobrecostes del proyecto, de 1.600 millones de dólares.

Tras más de un mes de conversaciones, con la mediación de las autoridades panameñas, españolas, italianas y de la Unión Europea (UE), el martes Sacyr anunció la ruptura de la negociación.

Horas después, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, decía que fue la "posición inflexible" del consorcio la que impidió llegar a un acuerdo, al terminar el plazo habilitado para ello.

Ahora, el GUPC espera que la ACP "mueva ficha" para saber si hay posibilidad de retomar la negociación, aunque ya con las obras paralizadas.

Los trabajos están ejecutados al 70 por ciento. Arrancaron hace cuatro años con el objetivo de permitir el paso de la generación de buques "post Panamax" por la vía interoceánica, ya que no pueden cruzar las esclusas construidas en 1914 debido a su gran tamaño.

Viernes, 07/02/2014