La operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se suspenderá hasta por unos cuatro días, debido a la rotura que sufrió hoy tras un deslizamiento de tierra y rocas, informó la empresa estatal Petroecuador.
Aunque no se ha logrado determinar el volumen de crudo derramado, Petroecuador informó en un comunicado de que equipos especializados de la empresa cumplen al momento "tareas de contención y limpieza" en la zona del percance.
El evento ocurrió esta mañana en la zona conocida como El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos, cuando el aluvión, generado por las lluvias, se precipitó sobre la línea de transporte de crudo.
El SOTE, insistió la estatal en el informe, "reanudará sus operaciones en los próximos cuatro días, una vez que se repare la rotura del tubo", que fue afectado en un tramo de 140 metros de longitud.
Petroecuador indicó que el percance "no afectará a las exportaciones de crudo ni al abastecimiento de las refinerías", pues dijo que existen suficientes reservas almacenadas en la zona de Lago Agrio, donde se acopia la producción, y en el puerto de embarque de Balao.
La compañía precisó que, en caso de que se requiera, usará otro oleoducto privado, interconectado a la tubería estatal, para incrementar la entrega de crudo a la terminal de embarque.
El SOTE tiene una capacidad de transporte de cerca de 400.000 barriles diarios y une a los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de Balao, en el océano Pacífico, en una distancia de 500 kilómetros.
Las exportaciones petroleras constituyen el rubro más importante de ingresos de Ecuador y financian un 20 por ciento del presupuesto del Estado. /EFE
Viernes 31/05/2013