Redacción 2001.com.ve
Este sábado el exdictador de origen guantemalteco José Efraín Ríos Montt, iba a ingresar a un sanatorio mental debido a una orden judicial para que los médicos evalúen su estado psiquiátrico. Sin embargo, el traslado fue suspendido por la admisión de un recurso el cual fue interpuesto por sus abogados.
Jaime Hernández, miembro del equipo de defensores de Ríos Montt indicó a los periodistas que la Sala de Apelaciones del Ramo Penal admitió a trámite un recurso de exhibición personal que fue presentado por el equipo, en el que se suspende el traslado del exmandatario.
"Se ordena suspender el traslado del exhibido al Hospital Nacional de Salud Mental en tanto se tengan los informes solicitados en aras de proteger su derecho a la vida e integridad como derecho humano", expresaba la resolución de la Sala.
El exmilitar de 89 años, afronta un juicio por el genocidio de más de mil indígenas durante su mandato en 1982 – 1983, debido al conflicto armado interno del país entre los años 1960-1996, el cual dejó unos 250.000 muertos y desaparecidos.
Por petición de la Fiscalía, Ríos Montt iba a ser ingresado a las 9:00 hora local en el Hospital Nacional de Salud Mental Francisco Mora.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ríos Montt no es competente para realizar un debate oral y público en su contra, sin embargo, tanto el Ministerio Público como otras autoridades cuestionan su validez debido a la supuesta ausencia de protocolos.
Por su parte, la presidenta del Tribunal María Eugenia Castellanos, había ordenado el ingreso del sindicato al sanatorio donde permanecerá hasta el 3 de agosto.
Con información de EFE
2015-07-25