Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Suspendido de su partido expresidente salvadoreño vinculado a caso corrupción

Lunes, 24 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador suspendió temporalmente de sus filas al expresidente Francisco Flores, debido a que es investigado por la supuesta desviación de donaciones millonarias de Taiwán, informaron hoy fuentes del partido.

"Lo que es correcto nunca es tarde… nosotros como fórmula presidencial lo habíamos pedido y formalmente está suspendido en sus derechos como miembro del partido el licenciado Flores", dijo a periodistas el candidato a la Vicepresidencia por el partido ARENA para los comicios del 9 de marzo próximo, René Portillo.

Por su parte, el candidato a la Presidencia, Norman Quijano, indicó que están "satisfechos" con la resolución del tribunal de ética de su partido.

"Con esta resolución provisional se le suspenden los derechos temporalmente, aunque se le respeta el derecho de inocencia", dijo Guillermo Ávila Qüehl, integrante del Tribunal de Ética de ARENA, según una publicación del periódico digital "La Página".

Flores, quien gobernó en el período 1999-2004 por ARENA, hoy partido opositor, fue denunciado por el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, por la presunta desviación de unas donaciones procedentes de Taiwán por 10 millones de dólares que él recibió entre 2003 y 2004.

Flores es buscado desde finales de enero pasado por la Policía para que comparezca ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Tras dos comparecencias ante la comisión, el 7 y el 28 de enero, Flores no acudió a una nueva cita el 30 del mes pasado, por lo que los diputados pidieron a la Policía ese día obligarlo a ir a declarar, sin que hasta ahora haya sido localizado, según las autoridades.

En su primera declaración ante la comisión, Flores admitió que recibió donaciones de Taiwán en cheques a su nombre y al margen de las cuentas públicas por, al menos, entre 15 y 20 millones de dólares, pero insistió en que desconocía específicamente los 10 millones denunciados por Funes.