Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tabaré: El mundo parece un manicomio administrado por sus propios pacientes

Lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes 

“No vine acá a hablar de Uruguay”, así inició el presidente de ese país Tabaré Vázquez, en su intervención en la 70°Asamblea General de la ONU.

Vázquez habló de los problemas por los que atraviesa la humanidad entre ellos: el cambio climático, la crisis migratoria en Europa, pero fue enfático en la salud y el cuidado de las nuevas generaciones."El mundo parece un manicomio administrado por sus propios pacientes", expresó

"Si continuamos destruyendo el mundo, las futuras generaciones no tendrán donde vivir. Prevenir es rechazar todo tipo de discriminación para que no haya niños muertos en las playas del mundo porque no tienen donde vivir. Rechazar el terrorismo venga de donde venga. Prevenir es actuar con audacia y con sensatez en función de las generaciones venideras. No hay futuro sin presente y hay que actuar así",aseveró Vázquez.

Dijo que actualmente el país enfrenta una realidad preocupante. "Se estima que el cáncer cuesta anualmente en Latinoamérica unos 4500 millones de dólares por año por conceptos de costos directos, consultas, internación, cuidados, pérdida de jornadas laborales y productividad. ¿Cuánto de este dinero podría ser evitado en aplicarlo en el tratamiento de estas enfermedades y destinarlos a políticas sociales para nuestros habitantes?" se preguntó Vázquez. 

"Puede resultar antipático pero es parte de una realidad incómoda que hay que afrontar. Para el 2030 un millón de latinoamericanos morirán anualmente de cáncer. El cáncer va a matar por año más personas que las que mató la Primera Guerra Mundial. Es una pandemia como nunca antes la humanidad conoció. La vida vale, no tiene precio. Para enfrentar la morbilidad del cáncer es imprescindible adoptar decisiones y posiciones políticas e instrumentar políticas sociales para impulsar hábitos saludables", añadió.

El mandatario abogó por el control del consumo de alcohol, tabaco y drogas. "Es posible controlar el mercado sin el pragmatismo proteccionista, respetando el derecho de las personas. La lucha contra el tabaquismo contra su vector, que no es un mosquito, es la industria tabacalera internacional que para redoblar sus ganancias no tiene ningún prurito de matar a sus propios clientes. Uruguay es líder en la instrumentación del control del acuerdo macro contra el tabaquismo. Ningún logro se puede hacer en soledad. Todo requiere la solidaridad de todos los gobiernos en todo el mundo", dijo. 

 2015-09-29