Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia de Uruguay en las próximas elecciones nacionales, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario español "El País" que si es elegido presidente, mantendrá las leyes aprobadas durante el mandato de José Mujica.
"Yo me opuse a la ley de liberalización del aborto. Incluso aprobada la ley en el Parlamento, y con un mecanismo constitucional que tiene el presidente, la veté", explicó. "Si soy presidente, voy a respetar la voluntad popular, por encima de mi opinión personal, que sigue siendo la misma".
Lo mismo ocurre, añadió Vázquez, con la regularización del consumo de marihuana que el gobierno de Mujica aprobó a finales de 2013.
"Abre un camino alternativo al que se viene desarrollando en el mundo en la lucha contra el narcotráfico y la droga, que ha fracasado. Seguir insistiendo para obtener más fracasos bien amerita intentar otro camino que quizás pueda, en el futuro, dar mejores resultados", dijo el candidato por el Frente Amplio.
Tabaré Vázquez, de 74 años, hizo balance de los cinco años de gobierno de Mujica. "El gran mérito es que puso todos los temas difíciles sobre la mesa para su discusión, lo que dio una proyección en las políticas sociales, una sensación de modernidad realmente progresista", destacó.
Reconoció, además, su peso internacional. "Mujica ha roto los esquemas clásicos de un presidente. Ha estado abierto a buscar acuerdos a través del diálogo: en Uruguay, con los países de la región… (…) Ha sido un vanguardista. Ahora, cada persona es como es, somos únicos e irrepetibles. Él tiene su manera de trabajar, yo la mía", expuso./DPA