Policías mexicanos desalojaron hoy la plaza del Zócalo, que mantenían tomada desde hace varias semanas maestros, en medio de una tensa jornada en la que los educadores prendieron hogueras y tomaron retroexcavadoras con las que se realizaban trabajos en un socavón en la zona.
Las autoridades pusieron un plazo a los maestros para desalojar la emblemática plaza a las 16:00 horas (21:00 GMT), al término del cual ingresaron a la plaza uniformados, que se enfrentaron con maestros.
"Un gran número de maestros han salido de la plaza, hay unas personas preparándose para confrontacion de bombas molotov y acopiando proyectiles, esperamos que estas personas también salgan de ahí y preparar el Zócalo para las fiestas patrias", dijo el vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, previo a que la plaza fuera tomada por policías.
La situación se tensó desde la mañana, cuando maestros se negaron a desalojar el lugar, portando palos y lanzando arengas contra las autoridades y el gobierno. Los maestros prendieron fogatas y tomaron las retroexcavadoras.
Para desalojar a los maestros, los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que lanzaron bombas molotov contra los policías.
Medios locales mostraron imágenes de un herido, aunque de momento no se ha dado una cifra de las personas afectadas en el incidente.
Los maestros se oponen a una reforma educativa promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que crea nuevos mecanismos para el ingreso, ascenso y permanencia de los maestros en el sistema educativo, además de establecer mecanismos de evaluación.
La reforma, así como otras leyes secundarias de la norma, ya fue aprobada en el Congreso.
Desde el pasado 19 de agosto los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en huelga en reclamo a que se derogue la ley de educación. /DPA