DPA
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, declaró hoy que todo está listo para los comicios del próximo domingo en la costa Caribe, donde se escogerán 90 miembros de dos consejos regionales autónomos.
En rueda de prensa, Rivas indicó que este miércoles inició el período de silencio electoral que culminará el día de las votaciones, para las que están habilitados 301.662 adultos mayores de 16 años.
La veda o silencio obliga a los 17 partidos políticos participantes en la contienda a cesar sus campañas y a no difundir publicidad electoral durante los próximos cuatro días, añadió.
Rivas confirmó que las 460.000 boletas de votación arribaron la víspera a Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y a Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), desde donde se enviarán hacia los municipios.
El traslado de las valijas electorales, que incluyen materiales diversos de oficina, fue realizado bajo custodia de la Policía y del Ejército, entidad que movilizó en esa labor medio centenar de camiones, cinco helicópteros, tres aviones y 24 lanchas.
El CSE habilitó 419 centros de votación ubicados en ciudades, municipios y aldeas indígenas de las dos regiones caribeñas, en cuyas zonas rurales se concentra el 60 por ciento del electorado.
Los "costeños", como se les denomina a la población del litoral Caribe, votarán para elegir 45 miembros del consejo regional autónomo de la RAAN y 45 del consejo regional autónomo de la RAAS, utilizando boletas impresas en idioma castellano, misquito, inglés y creole (inglés criollo).
En los comicios participan 17 partidos políticos, ocho de los cuales integran una alianza que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controla la mayoría de las alcaldías en las regiones del Caribe y del país.
Otros dos partidos están incluidos en la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y siete más participan en la contienda de forma independiente.