Un tribunal decidió la puesta en libertad del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que podrá residir en su casa durante el resto del proceso judicial, anunció un asesor jurídico del tribunal penal de El Cairo-Norte.
Tras la decisión, en la prisión de Tora, ante las puertas de El Cairo, ya se están preparando los papeles para la salida de Mubarak, de 85 años.
Sin embargo, la Fiscalía puede aún apelar la decisión, lo que le obligaría a volver a la cárcel.
El tribunal que se pronunció dirige un proceso contra el ex presidente en el que se le acusa de haber recibido lujosos regalos del consorcio mediático estatal Al Ahram. Sin embargo, Mubarak ha devuelto entre tanto a Al Ahram una cantidad equivalente al valor de esos regalos, lo que habría motivado la decisión.
Otro tribunal decidió hace dos días el fin de la prisión preventiva Mubarak por otro caso de corrupción. En el proceso principal, en el que está acusado del asesinato de más de 800 manifestantes a comienzos de 2011 en la revolución que llevó a su dimisión, ya venció la prisión preventiva que permite la ley.
Si sale de prisión, ello no supone una absolución. El proceso por la muerte de manifestantes continuará el próximo domingo.
El ex mandatario egipcio fue obligado a dimitir por la cúpula militar en febrero de 2011 tras las revueltas de la primavera árabe. Su puesta en libertad se considera controvertida ante la delicada situación del país. Y es que los Hermanos Musulmanes estuvieron ilegalizados y fueron perseguidos durante la era Mubarak.
Blogueros y activistas ya protestaron en las redes sociales por su posible puesta en libertad. /DPA
Miércoles, 21/08/2013