Trinidad y Tobago manifestó hoy a Colombia su interés en adquirir embarcaciones y otros elementos para proteger sus aguas nacionales contra el crimen trasnacional, según informó el Ministerio de Defensa trinitense.
La intención fue expresada por el titular de la cartera de Defensa de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, a su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, en una reunión que sostuvieron en Puerto España.
Griffith señaló que su nación quiere fortalecer la lucha contra el crimen transnacional, en especial el narcotráfico y el comercio ilícito de armas, por lo que busca ahondar la cooperación y las relaciones con países que tienen gran experiencia y éxitos en ese frente, como Colombia, según un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.
Con esta cita, el ministro colombiano terminó una gira por siete países centroamericanos y caribeños para ofrecerles la experiencia y tecnología de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Griffith, por su parte, expresó que Trinidad y Tobago necesita embarcaciones para realizar interceptaciones desde la costa hasta dos millas mar adentro, también patrulleros para un rango de dos a doce millas con interceptores rápidos y buques patrulleros de larga distancia, de 12 a 200 millas que vigilen su zona económica exclusiva.
"Lo más importante es cuidar la zona sur y la costa del oeste, que es por donde entra la mayor parte de la droga y de las armas provenientes de centro y de Suramérica", agregó Griffith.
En ese sentido, expresó que la compra de esos equipos podría hacerse a Colombia, a través de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).
Al respecto, el ministro Pinzón dijo que Colombia ha ofrecido a Trinidad y Tobago los avances de su industria militar, entre los que figura la fabricación de armas pequeñas, mantenimiento de aeronaves, fabricación de aviones para entrenamiento y todas las capacidades navales que ha desarrollado a través de buques patrulleros de largo alcance, de costa y de río.
"Esto nos parece que coincide con las necesidades de Trinidad y Tobago. Esperamos que en las próximas semanas comisiones técnicas de los dos países puedan mirar cada uno de estos temas para formalizar esta colaboración de forma más directa y los alcances del proyecto", señaló Pinzón.
Además de Trinidad y Tobago el ministro Pinzón visitó Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Jamaica y República Dominicana. /EFE