2001online.com | Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales, dijeron funcionarios de la Casa Blanca después de que Trump amenazó con cerrar la plataforma que acusó de sofocar las voces conservadoras.
Los funcionarios, que hablaron con los periodistas que viajaron con Trump a Washington desde Florida a bordo del Air Force One el miércoles, no dieron más detalles.
Antes de partir hacia Florida más temprano para observar un lanzamiento espacial que fue pospuesto debido al mal tiempo, Trump acusó nuevamente a Twitter Inc y otras redes sociales de parcialidad sin ofrecer evidencia.
No estaba claro de inmediato si Trump tiene la autoridad para cerrar las empresas. Twitter declinó comentar sobre noticias de los planes de Trump. Facebook y Google no hicieron comentarios de inmediato.
La American Civil Liberties Union dijo que la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos limita cualquier acción que Trump pueda tomar para regular las plataformas de redes sociales.
Por separado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en Washington confirmó el miércoles la desestimación de una demanda presentada por un grupo conservador y la personalidad derechista de YouTube contra Google, Facebook, Twitter y Apple alegando que conspiraron para reprimir opiniones políticas conservadoras.
La última disputa de Trump con las redes sociales surgió después de que Twitter el martes adjuntara por primera vez una advertencia a algunos de sus tweets, lo que llevó a los lectores a verificar las afirmaciones del presidente.
En los tweets etiquetados por Twitter, Trump hizo afirmaciones sin fundamento sobre la votación por correo. Trump afirma falsamente que las boletas enviadas por correo generan fraude en el voto y que los votantes no elegibles reciban boletas.
“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Regularemos enérgicamente, o los cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda ”, dijo Trump en un par de publicaciones adicionales en Twitter el miércoles.
El presidente, un gran usuario de Twitter con más de 80 millones de seguidores, agregó: “¡Limpia tu acto, AHORA!”
LA AMENAZA MÁS FUERTE
La amenaza de Trump de cerrar plataformas como Twitter y Facebook es la más fuerte aún dentro de una reacción conservadora más amplia contra Big Tech. Las acciones de ambas compañías cayeron el miércoles.
La Casa Blanca distribuyó borradores de una propuesta de orden ejecutiva sobre prejuicios anti-conservadores el año pasado que nunca ganó tracción.
La Asociación de Internet, que incluye a Twitter y Facebook entre sus miembros, dijo que las plataformas en línea no tienen un sesgo político y ofrecen “a más personas la oportunidad de ser escuchadas que en cualquier otro momento de la historia”.
Cuando se le preguntó durante la reunión anual de Twitter el miércoles por qué la compañía decidió colocar la etiqueta en los tweets de boletas por correo de Trump, el asesor general Sean Edgett dijo que las decisiones sobre el manejo de la información errónea se toman como grupo.
“Tenemos un grupo y un comité de personas que analizan estas cosas y toman decisiones sobre lo que está obteniendo mucha visibilidad y tracción …”, dijo.
En los últimos años, Twitter ha endurecido sus políticas en medio de las críticas de que su enfoque de no intervención permitió que prosperen las cuentas falsas y la información errónea.
Las empresas tecnológicas han sido acusadas de prácticas anticompetitivas y de violar la privacidad del usuario. Apple, Google, Facebook y Amazon se enfrentan a investigaciones antimonopolio por parte de autoridades federales y estatales y un panel del Congreso de Estados Unidos.
Los legisladores republicanos y demócratas, junto con el Departamento de Justicia de los EEUU, Han estado considerando cambios a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas en línea de la responsabilidad legal por el material que publican sus usuarios. Tales cambios podrían exponer a las compañías tecnológicas a más demandas.
El senador republicano Josh Hawley, un crítico frecuente de las compañías de Big Tech, envió una carta al presidente ejecutivo de Twitter Jack Dorsey el miércoles preguntándole por qué la compañía debería continuar recibiendo inmunidad legal después de “elegir editorializar en los tweets del presidente Trump”.
El rival de Twitter, Facebook, dejó intacta la publicación de Trump en las boletas por correo el martes.
2020-05-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online