Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Trump juega al nacionalismo y la antipolítica

Jueves, 19 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús [email protected]

“La hora de las charlas vacías ha terminado. Ahora es el momento de la acción”. Esa cita y muchas más adornaron el primer discurso de Donald Trump, tras juramentarse como el presidente número 45 en Washington.

Otra alusión al mundo político llegó poco más tarde al decir: “Washington ha florecido, pero la gente no ha compartido esa riqueza. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han ido y las fábricas han cerrado. El establishment se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos del país”.

La intervención del nuevo jefe de Estado tendría más banderillas a la clase política, elevando el espíritu nacional, y asegurándole al pueblo que con su llegada al gobierno, era él, quien tomaba el control de la administración…

La generación de puestos de empleo, de protección a los trabajadores y la defensa de la frontera tuvo relevancia en el texto del mandatario.

Trump prometió más prosperidad, reafirmando que que Estados Unidos volverá a ganar de nuevo, en consonancia con el lema que impulsó en su campaña electoral.

A propósito, el nuevo presidente abogó por preferir la mano de obra nacional y la compra de los productos domésticos.

Pasó entonces a criticar las políticas que a su modo de ver “han hecho a otros países ricos, mientras las riquezas nacionales se han disipado. Las fábricas se fueron de nuestras costas, sin pensar en los millones de desempleados americanos”.

Insistió en confronar la estrategia de subsidiar a otros países, en perjuicio del país.
Resaltó también la necesidad de sacar a la gente de los programas de beneficencia para incorporarlos a las construcción de carreteras, vías férreas, aeropuertos etc.

Fronteras

Sin nombrar a México, centro de controversia en la campaña electoral, Trump insistió en la defensa de la frontera y en un dardo a la política exterior dijo: “ Se defiende otros países y no se protegen las fronteras propias”.

Violencia doméstica

Sobre la huella sangrienta de la droga y las pandillas en las calles de varias ciudades de su país, Trump aseguró con firmeza que: “Esta carnicería se detiene aquí mismo y ahora mismo” .

Política exterior 

El tema de las alianzas tuvo cabida en el corto mensaje presidencial al asegurarse que van a ser reforzadas y más allá, se establecerán nuevas, sin que se busque imponer el estilo de vida americano a nadie.

Un punto de inflexión fue el terorismo islámico.. En este sentido, Trump sentenció que sería “erradicado de la faz de la tierra”

16 minutos

“Nunca vas a ser ignorado de nuevo”, observó Trump refiriéndose al pueblo: . “Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo”.

Y con esas palabras concluyó el discurso de investidura presidencial de solo dieciseis minutos, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los mandatarios de Estados Unidos.

2017-01-20