Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Trump titubeó en reconocer resultados si Clinton ganara las elecciones

Martes, 18 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Lenys Vargas | @lenysvargas


Este jueves a las 9:00 pm se dio inicio al debate de cierre de campaña entre Hillary Clinton (demócrata) y su oponente Donald Trump (republicano) en su lucha por llegar a la Casa Blanca.

En el supuesto de que Clinton ganara las elecciones y se convirtiera en la presidenta de EEUU, Trump aseguró que decidirá "en su momento" ya que prefiere "mantener el suspenso" ante la posibilidad de aceptar o no dichos resultados, alegando que hay "millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar".

Clinton por su parte resaltó que el sistema democrático se ve debilitado por la percepción de su oponente quien según ella continuamente insinúa que las elecciones están amañadas.

El primer tema que se trató fue el Tribunal Supremo y allí Clinton aseguró que este poder debiera ser inclusivo y no sólo ser visto desde el punto de vista empresarial, ante esto Trump afirmó que si su opositora ganara la contienda electoral "tendremos una segunda enmienda", manifestando en contra de esto.

A esto la demócrata reiteró su apoyo a la segunda enmienda con respecto a la limitación de armas en Estados Unidos, sosteniendo que "las personas que no deben tener armas que amenacen a las familias tenemos que cerrar estas lagunas de los shows de armas".

Sobre el tema del aborto, Trump se manifestó en contra, aseverando que eso debiera de ser castigado y que de ser presidente cambiaría la ley que legaliza esa acción en EEUU. Clinton contraría esta opinión y señala que apoya el derecho a la decisión de cada mujer, opinión que su contendiente refutó.

Migración fronteriza

Uno de los temas que más ha dado de qué hablar es la migración fronteriza debido a que Trump ha hecho comentarios polémicos sobre la presencia de los latinos indocumentados.

Un Trump muy molesto reprochó que Clinton quiere "fronteras abiertas" permitiendo así la entrada de inmigrantes sirios, por lo que su contrincante respondió que en EEUU hay 11 millones de personas sin documentación que podrían ser deportadas y separadas de sus familias, si su oponente obtiene la presidencia, al tiempo que le reclamó haber contratado trabajadores indocumentados en la construcción de las torres Trump.

En cuanto al posible ciberataque que de Rusia a EEUU para manipular los resultados electorales, el empresario negó haber conocido al presidente Vladimir Putín, sin embargo estimó que el jefe del Estado ruso es "más inteligente en todo momento" que Obama y Clinton diciendo que "si EEUU tuviese buenas relaciones con Rusia, la cosa no estaría tan mala", a lo que Clinton dijo que "Putín preferiría un títere como presidente de EEUU".

En la presentación del plan económico, la ex primera dama aclaró que no aumentará los impuestos a los que ganen 250 mil dólares o menos reiterando que "tenemos que hacer que la economía también se mueva".

Desde la creación de un plan que genere  25 mil empleos así como la renegociación de el NAFTA asegurando Trump que "si no lo logro voy a rescindir", expresando que "si pudiésemos dirigir a nuestro país como yo dirigí mis empresas, tendríamos un país del que nos sentiríamos orgullosos".

¿Misógino? Eso es culpa de Clinton

En cuanto a la polémica de las declaraciones del candidato republicano sobre las mujeres, este expresó que se disculpó con su esposa "porque no hice nada", denunciando que esas versiones "han sido desmintificadas" y que "nadie tiene más respeto por las mujeres que yo (…) esas acusaciones son falsas", por lo que culpó a su opositora de estar involucrada detrás de las acusaciones de abuso sexual que se han levantado en su contra.

Al continuar el debate sobre las aptitudes para ser presidente, Clinton reprochó que el multimillonario siempre evade "los temas incómodos" para hablar sobre otras cosas.

Fundaciones ¿fraudulentas?

En el encuentro final de los candidatos presidenciales, Trump criticó que la Fundación Clinton ha tomado dinero de empresas que atentan contra los derechos humanos y que "los hatianos odian a los Clinton porque lo que pasó en Haití con la fundación Clinton es bochornoso".

En el contraataque, la exsenadora también aseguró que Trump pagó una multa con el ingreso del dinero de la fundación Trump, cosa que él negó asumiendo que "esta es pequeña" y sus ingresos "van 100% a instituciones benéficas", condenando que los medios de comunicación "son tan corruptos" y "desonestos que envenenan a los votantes", mencionando al New York Times.

Temas delicados en política exterior

Sobre el tema de la invasión Irak, Trump  asegura que "la lucha por Mosul será dura (…) no me hago ilusiones" proyectando que esa ciudad "va a ser algo maravilloso e Irán nos debería escribir una carta de agradecimiento", reiteró que se debe recuperar a Mosul "y luego ir hacia Siria".

Por su parte, Clinton aclaró que aunque ella estaba de acuerdo en la invasión de Mosul, en el pasado él también apoyó eso.

Sobre Alepo consideró que "los están masacrando a consecuencia de malas decisiones (…) Alepo es un desastre, es una pesadilla humanitaria (…) ha caído desde cualquier punto de vista" y que el respaldo a los "rebeldes" es propiciado por Obama y Clinton.

Deuda nacional

La deuda nacional de EEUU que se encuentra en 23 mil millones de dólares, es una de las más altas en su historia, señaló el moderador durante su intervención, preguntando cuales serán las medidas tomadas para pagarla, a esto Trump dijo que va "a crear muchos empleos y vamos a lograr que el el PIB suba del 1% al 4% (…)porque habremos creado una máquina económica magnifica, no vamos a dejar que otros países nos roben el empleo", posición contrariada por Clinton, quien asume que se debe invertir en las familias norteamericanas ya que "es de allí que viene el crecimiento", planificando la mejora de los beneficios a las mujeres trabajadores.

Mensaje a los votantes


Los postulantes se dirigieron a los electores para darles la razón del por qué deben darles sus votos, Clinton fue la primera en dar su mensaje considerando que "este ha sido el trabajo de mi vida" y garantizando buenos trabajos y buena educación para la población.

Trump un poco más tajante argumentó que en Estados Unidos realmente "no hay justicia", que "los policías no reciben respeto" así como los inmigrantes son mejor tratados que los veteranos de guerra, "yo haré por los negros y por los latinos más de lo que jamás ella hará en su vida (…) vamos a fortalecer a los Estados Unidos de nuevo y tiene que comenzar desde ya, no podemos soportar cuatro años más de Barack Obama", finalizó.

2016-10-19