Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Turquía cierra paso fronterizo con Siria tomado por grupo ligado a Al Qaeda

Jueves, 19 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Turquía ha cerrado un paso fronterizo tomado en el lado sirio por un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, tras intensos combates con el moderado Ejercito Libre Sirio (ELS) que controlaba hasta ahora el puesto, informaron los medios turcos.

Yihadistas del grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron el puesto entrada después de intensos combates con una brigada del ELS, lo que pone de relieve las divisiones entre las facciones que luchan contra el régimen de Bachar Al Asad.

El paso cerrado por Turquía es el de Oncupinar, en la sureña provincia de Kilis, que comunica con el puesto sirio que da a la población de Azaz, que ha estado en manos del ELS desde julio de 2012.

Los combates en la parte siria comenzaron hace dos días y siguen en algunos puntos, relatan los medios turcos, que describen la situación como confusa.

El Gobernador de la provincia turca en la que se encuentra el puesto cerrado, Suleyman Tapsiz, aseguró que por el momento solo se permitirá el paso de ayuda humanitaria.

El control de los puestos fronterizos es vital para los grupos que luchan contra el régimen de Al Asad porque supone dominar los suministros de armas y logística, además de los envíos de ayuda humanitaria.

Por esos puestos los refugiados que huyen de la guerra también tienen la posibilidad de pasar al lado turco y refugiarse en alguno de los campamentos para los desplazados allí, algo que ahora no es posible a través de Azaz.

Según el diario Hürriyet, el ELS critica a los grupos yihadistas por su brutalidad, mientras que estos últimos califican a algunos de los mandos del ELS de "heréticos" y cercanos a occidente.

El régimen sirio y la oposición turca acusan al Gobierno islamista moderado de Ankara de entregar armas a las milicias que luchan contra Damasco, incluso a los grupos yihadistas que cada vez tienen más peso en la guerra civil.

El Gobierno turco es uno de los más hostiles con Damasco, ha abogado a favor de una intervención internacional en Siria y esta semana el Ejército turco derribó un helicóptero militar sirio que había violado su espacio aéreo. EFE

2013-09-20