El Comité Electoral Central (CEC) de Ucrania reconoció hoy las dificultades a las que se enfrenta para poder celebrar las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 25 de mayo, en las rebeldes regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk.
Un total de doce circunscripciones electorales, seis en cada una de las regiones insurgentes, no han empezado la preparación para celebrar los comicios presidenciales, lamentó el CEC ucraniano, que pidió al presidente interino del país, Alexandr Turchínov, que tome medidas para solventar esa situación.
"Las informaciones que llegan al CEC indican un empeoramiento en la preparación de las elecciones extraordinarias presidenciales de Ucrania y ponen de manifiesto la desidia del Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania a la hora de proteger las instalaciones de los comités electorales", subraya la declaración.
En los últimos días, los insurgentes prorrusos se han hecho con el control de varios colegios electorales en las regiones de Donetsk y Lugansk y se han incautado de los censos electorales para impedir la celebración de los comicios presidenciales.
Muchos miembros de los comités electorales locales en estas regiones se han negado a cumplir con sus obligaciones por temor a represalias con ellos y sus familias, se quejó el CEC.
Los líderes prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se han declarado independientes de Ucrania, han asegurado que no participarán en los comicios convocados por el Parlamento ucraniano tras el derrocamiento del Víktor Yanukóvich.EFE