UE podrá solicitar desde hoy repatriación de inmigrantes llegados por Turquía
Bruselas, 1 jun (EFE).- Todos los países miembros de la Unión Europea (UE), excepto Dinamarca e Irlanda, podrán solicitar a partir de ahora a Ankara que admita la devolución de inmigrantes irregulares de terceros países que llegaron a territorio comunitario desde Turquía, según anunció hoy la Comisión Europea (CE).
Esta posibilidad forma parte de las provisiones que hoy entran en vigor del acuerdo de readmisión UE-Turquía, que fue firmado el 16 de diciembre de 2013, y en el que han decidido no participar Dinamarca e Irlanda, que disponen de cláusulas especiales de exención en algunas políticas comunitarias.
La entrada en vigor de estas provisiones estaba prevista en principio para el 1 de octubre de 2017, pero Ankara aceptó adelantar su aplicación al 1 de junio en la cumbre que celebró con la UE en noviembre de 2015 para tratar la crisis migratoria, a fin de agilizar al proceso de liberalización de visados para ciudadanos turcos.
"Una aplicación completa y efectiva del acuerdo de readmisión es uno de los requisitos incluidos en la hoja de ruta de la liberalización de visados para Turquía", recuerda la CE en un comunicado, en el que explica que esta nueva medida supone un paso más hacia esa exención de visados. EFE
01-06-2016