EFE
Un sismo de magnitud 4,7 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las inmediaciones del volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.
El temblor se registró a las 11.11 hora local (17.11 GMT) y su epicentro se localizó bajo el lago de Managua o Xolotlán, a 6 kilómetros al sureste del volcán Momotombo, departamento de León, en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.
El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 1,6 kilómetros, y fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.
El temblor fue reportado como "fuerte" por habitantes de los municipios de Nagarote y La Paz Centro, cercanos al volcán, que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales.
Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.
El temblor está relacionado con la actividad sísmica del lago Xolotlán, entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, que originó una serie de terremotos que dejó dos muertos, decenas de heridos y más de 2.400 casas afectadas en las provincias de Managua y León en abril pasado.
Una alerta amarilla o preventiva se mantiene en seis municipios nicaragüenses tras la actividad sísmica en esa zona.
El Momotombo es un coloso de 1.297 metros de altura situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país centroamericano.