Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un tercio de los matrimonios en el sureste de Turquía son con chicas menores

Martes, 14 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Hasta un tercio de los matrimonios celebrados en la última década en las regiones del sureste de Turquía involucran a chicas menores de edad, asegura un estudio citado hoy por el diario turco Hürriyet Daily News.

El estudio fue llevado a cabo por la fundación feminista Kamer, que lleva 15 años luchando contra la violencia patriarcal en el sureste de Turquía.

Kamer afirma que hasta un 33 por ciento de los matrimonios en estas zonas eminentemente rurales y de bajo nivel socioeconómico se celebran con menores de 18 años.

La fundación realizó entrevistas personales con 60.000 mujeres de 23 provincias en 2013, y encontró que 4.711 fueron casadas a los 16 o 17 años, 2.217 a los 13 o 15 y 54 a los 12 años o antes.

La edad mínima para casarse en Turquía está fijada en los 17 años pero, a menudo, las familias manipulan la edad de sus hijas para poder casarlas legalmente, asegura el citado diario.

También ocurre lo contrario: un registro tardío del nacimiento de una niña le asigna una edad menor de la que realmente tiene.

Eso parece ser el caso de la joven encontrada muerta la semana pasada por un disparo, que oficialmente había cumplido 14 años, llevaba tres años casada y había dado a luz a dos hijos.

La autopsia ha determinado que su edad real era 16 y su padre ha confirmado que la casó a los 13 años en un "intercambio de novias" entre dos familias, una práctica habitual en la región.

El marido, que actualmente cumple el servicio militar, era poco mayor que ella.

La investigación también demostró que la niña recibió un tiro de fusil, lo que hace improbable la tesis de suicidio que se manejaba primero y que apunta hacia un asesinato.

"El caso es una vergüenza para todos nosotros", concluye Kamer, que exige una investigación a fondo, pero también un "urgente trabajo con alcaldes, policías, profesores y religiosos" para afrontar el problema del matrimonio de menores. EFE