Un tribunal yemení condenó hoy a entre dos y diez años de cárcel a nueve acusados, uno de ellos en rebeldía, de perpetrar un atentado durante un desfile de la policía que causó 86 muertos en Saná, informaron medios locales.
Dos de los procesados fueron sentenciados a diez años de prisión, otros dos a siete años y uno a dos años.
Cuatro de ellos serán liberados porque el juez consideró que ya han cumplido la pena durante el tiempo que han estado arrestados antes de la sentencia.
Aparte de estos cinco, hay un sospechoso que ha sido absuelto por la Corte de la Seguridad del Estado de Saná.
Todos los condenados están acusados de "participar en una banda armada vinculada a Al Qaeda para cometer actos criminales contra las fuerzas armadas y de seguridad y sus instalaciones, y contra ciudadanos extranjeros".
Además, el tribunal los halló culpables de planificar el ataque del 21 de mayo 2011 cuando un suicida detonó su carga explosiva en medio de una brigada de los reclutas de la Seguridad Central en la plaza Al Setin, en Saná, donde preparaban un desfile.
Tras la emisión del fallo, la Fiscalía ha recurrido la sentencia al considerar que las penas son leves.
La corte ha decidido también que se investigue al exjefe del Estado Mayor de la Seguridad Central, general Yahya Saleh, sobrino del expresidente del Yemen Ali Abdalá Saleh, y al excomandante de ese cuerpo, general Abdelmalek al Tayeb, por negligencia. EFE