Una de cada cinco mujeres militares en Estados Unidos ha denunciado haber sido víctima de conductas sexuales inapropiadas por parte de sus colegas, revela un informe del Pentágono, publicado la noche del lunes.
El documento señala que el primer lugar en este delito lo tiene el Cuerpo de Infantería de Marina, donde 30% de las mujeres sufrieron algún tipo de contacto no deseado, reseñó Prensa Latina.
A la Marina le siguen el Ejército y la Armada, en los cuales 24% de las mujeres se quejaron de sufrir esas vejaciones.
El general Gary Patton, director de la Oficina de Prevención de Delitos Sexuales del Departamento de Defensa, manifestó que los ataques sexuales constituyen un problema persistente en las fuerzas armadas estadounidenses.
El informe hace énfasis en la poca cantidad de denuncias que se materializan, en comparación con las revelaciones que las féminas realizan en encuestas anónimas.
La senadora Kirsten Gillibrand, presidenta del subcomité de personal del Comité de Servicios Armados de la cámara alta, dijo que el informe es muy alarmante. Señaló que las militares se abstienen de denunciar los delitos sexuales por temor a represalias de sus superiores.
En marzo pasado, cuatro exmilitares estadounidenses, tres mujeres y un hombre que sufrieron abusos sexuales y acosos durante su servicio en las Fuerzas Armadas, comparecieron ante una comisión del Senado estadounidense sobre sus experiencias traumáticas y exigieron reformas en el sistema de justicia castrense.
Las víctimas manifestaron a la comisión del Senado que el código legal militar debe ser reformado para que los comandantes no impongan su voluntad absoluta sobre sus subordinados.
El año pasado, un escándalo sexual de grandes proporciones fue revelado en la base aérea de Lackland, en las inmediaciones de San Antonio, estado de Texas, donde 28 instructores fueron detenidos durante un proceso, acusados por más de 54 mujeres reclutas./AVN