AFP
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, férreo opositor del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, arremetió este jueves contra los exmandatarios José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España, por apoyar el pacto.
"¡Por qué Ptes (presidentes) Felipe González y Mujica insisten en apoyar la impunidad al narcoterrorismo de FARC", expresó Uribe en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.
"La España de González hizo lo contrario con ETA", agregó en la red social mientras se celebraba una reunión para revisar los avances tras el primer año del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, a la que asistieron los expresidentes como verificadores internacionales.
González, de 75 años, dirigió su país entre 1982 y 1996, durante los cuales se enfrentó a la banda armada ETA, a la que se le atribuyen cientos de muertos en nombre de su lucha por la independencia del País Vasco y Navarra.
Al ser interrogado por unos periodistas, el exmandatario español respondió: "¿Qué le puedo explicar al presidente Uribe?(…) sólo quiero que quede claro que él también intentó negociar con las FARC".
Uribe, expresidente (2002-10) y ahora senador, también alegó que "está bien que Mujica haya sido criminal, que lo hubieran elegido Pte (presidente), pero viene a premiar al narcoterrorismo socio de Santos (sobornado por FARC), y a mentir".
Mujica perteneció al Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros y estuvo preso entre 1972 y 1985, antes de llegar al Congreso y posteriormente ser elegido en 2010 presidente para un periodo de cinco años.
Aunque hicieron balances distintos, tanto el presidente Juan Manuel Santos como los representantes de las FARC agradecieron el apoyo de Mujica y González tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo, celebrada en Cartagena (norte).
El partido de Uribe, el Centro Democrático, ha encabezado la oposición de derecha al gobierno de Santos.La coalición ya ha advertido que de llegar a la presidencia en las elecciones de mayo, modificará lo acordado con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy desarmadas y convertidas en partido político, pues considera que garantiza impunidad a los exguerrilleros que cometieron crímenes graves.
2018-01-05