Uruguay es un candidato "ideal" para ser elegido miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque tiene "excelentes antecedentes", afirmó el subsecretario general del organismo y director para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.
El Gobierno que encabeza el presidente José Mujica aspira a que Uruguay integre el Consejo de Seguridad en el período 2016-2017 aunque su administración concluirá en marzo de 2015.
"Creo que Uruguay tiene excelentes antecedentes para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad, su compromiso con el multilateralismo, con Naciones Unidas y con los mejores valores de la organización creo que lo hace un candidato ideal para ser elegido", afirmó Muñoz.
El director regional de la ONU hizo esas afirmaciones a la prensa tras participar junto al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, en un acto en el Parlamento como parte de los festejos por el 68 aniversario de la ONU.
Además, anunció que conversará sobre el tema con el canciller uruguayo Luis Almagro con quien, dijo, "tenemos una excelente cooperación".
Destacó que Uruguay es "el primer país en relación a su población y el décimo en términos absolutos" en aportar militares a las Fuerzas de Paz de la ONU (cascos azules).
Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes y unos 3.000 militares afectados a la fuerza de Paz. En el pasado, casi un 30 % del total de las Fuerzas Armadas del país estuvieron al servicio de las Naciones Unidas.
Señaló, también que fue uno de los ocho "países pilotos" en el programa Unidos en la Acción, el proyecto que Naciones Unidas lleva adelante para "tratar de mejorar su coherencia y coordinación en la entrega de cooperación".
Muñoz elogió además el "respeto a los derechos humanos" que existe en el país y recordó que "hace poco tiempo atrás" Uruguay presidió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
En referencia a la situación de América Latina y el Caribe, el subsecretario dijo que el "mayor desafío" de su agenda política "sigue siendo la desigualdad".
"Diez de los quince países más desiguales del mundo están en esta región", y Uruguay, "que es el país mas igualitario de Latinoamérica, es más desigual que el más desigual de Europa, que es Portugal", destacó.
Tras señalar que cuando se creó Naciones Unidas, en San Francisco (EE.UU) en 1945, "eran 49 los países miembros y hoy son 193″, resaltó que también "cambiaron mucho" los desafíos.
"Hoy las amenazas a la paz y seguridad no vienen como en el pasado de carácter militar interestatal sino que ahora las amenazas son el terrorismo, el cambio climático, las crisis humanitarias, los desplazamientos de personas y la seguridad alimentaria", señaló Muñoz.
En cuanto a la actualidad de las Naciones Unidas, dijo que es una "organización perfectible, a veces lenta y frustrante y que no hace todo lo que debería hacer, pero a la vez es irremplazable", aseguró
Señaló que la ONU, "siempre está en la primera línea del rescate humanitario, denunciando desigualdades, abusos y violencia contra las mujeres"
También "ayudando a superar la pobreza y el subdesarrollo, en la eliminación de las amenazas como las armas químicas, atendiendo a refugiados y ayudando a las víctimas de desastres naturales", entre otras tareas.
Astori, por su parte, destacó que Uruguay "siempre" ha considerado un "imperativo moral y una obligación jurídica defender permanentemente" a las Naciones Unidas para "tener un mundo cada vez mejor".
"Nos sentimos muy comprometidos con el organismo y con su proceso de reforma y en la medida de nuestras posibilidades tratamos de contribuir a las mejores condiciones de gobernanza global", afirmó./EFE