Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Uruguay quiere ser la puerta de América Latina para los empresarios chinos

Martes, 11 de julio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, aseguró este miércoles que Uruguay quiere ser una puerta de entrada en América Latina para empresarios y ejecutivos chinos.

El asunto ya se puso sobre la mesa durante la última visita del presidente uruguayo Tabaré Vázquez al país asiático el otoño pasado cuando China expresó su deseo de obtener visas de negocios para entrar al país latinoamericano extensibles por un período de 10 años, y no de cinco como Uruguay le planteó inicialmente.

"El Gobierno chino pidió que la visa de negocios no fuera un beneficio para quien la porta, sino una deferencia hacia las empresas chinas en el marco de nuestro acuerdo estratégico", detalló Boromi.

"Tenemos la disposición de resolver esa solicitud en ese sentido -visa de negocios por diez años- antes de la reunión que se va a hacer en Uruguay el próximo noviembre entre China y América Latina", agregó.

Se refería el ministro a la XI Cumbre Empresarial China-LAC que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este en noviembre próximo y en el que las partes esperan poder cerrar este acuerdo de forma satisfactoria para ambos.

Además de los visados de negocios, Bonomí anunció varios acuerdos más en política migratoria.

A partir de ahora cualquier ciudadano chino podrá entrar a Uruguay no solo con un visado para Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña, sino también con uno para todo el espacio Schengen -cualquier país europeo- y a través de los puertos de Montevideo y Colonia. Antes solo podían hacerlo a través del aeropuerto de Carrasco.

Asimismo, desde el 1 de julio está vigente la posibilidad de ingreso de turistas chinos que viajen en grupo con una visa colectiva y la visa gratuita para estudiantes que se desplacen a aquel país.

Otros asuntos relacionados con la seguridad pública también coparon parte de los encuentros de Boromi con las autoridades chinas.

Bonomi, que inició su gira por China el 3 de julio y estará en el país hasta el día 15, ha visitado, además de Pekín, otras grandes urbes del gigante asiático como Shanghái, Shenzhen o Nanjing. 

2017-07-12