EFE
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, señaló "la utilización de dos robots como parte de los nuevos protocolos" que se implementarán, luego de que la semana pasada un soldado perdiera la vida y dos más resultarán heridos al pisar una mina antipersona mientras participan en el desminado humanitario.
"Se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con esta tecnología que permite bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminar. Será una inversión importante", manifestó Londoño.
Sobre los robots, el secretario detalló que es "tecnología nacional" y son construidos por la Universidad de Eafit de Medellín. Se trata de una "especie de vehículo pequeño" que tiene un mecanismo que activa las minas, agregó el funcionario.
Londoño añadió que uno de los principales retos del desminado humanitario, que está semana se reanudará luego de fijar los nuevos protocolos de seguridad, es hacer "la explosión controlada de muchas de estas minas" y desactivar de manera "manual y tranquila" las que se puedan identificar.
2015-07-21