Yorki Reyes
El presidente de Bolivia, quien fue relegido para su tercer mandato en la nación, recibió su investidura previa en una ceremonia de limpieza por indígenas de los pueblos originarios.
Durante los actos celebrados en la ciudad de Tiahuanaco, Morales llevó con un traje típico con muchos más detalles a los que anteriormente había usado en los rituales pasados.
La confección realizada por el diseñador Jorge Miranda, el artista aimara Dennys Ramos, y los funcionarios Cancio Mamani y Marcelo Zaudini significan líder de pueblos indígenas.
Según sus realizadores, el traje contiene un gorro ceremonial llamado "ch’uku" de cuatro puntas, con el símbolo de la figura del sol repujada en oro, que atraen la energías cósmicas, y la proyección nacional una túnica o "unku" tejida en fibra de vicuña, que irradia lo emocional y el amor, y también una pechera repujada también en este mismo metal precioso, que inspirada en la autoridad a tener una visión de ecuanimidad.
Además la llevada del báculo o cetro y abarcas son el significado de un ser superior que brinda la protección de los ciudadanos en el país.
La vestimenta en general también fue acompañada de diferentes símbolos, que representa una buena gestión para su mandato.
2015-01-21
[galeria-427]