2001.com.ve|EFE
Venezolanos en el extranjero han comenzado una "cacería" de chavistas para protestar contra ellos en sus casas o en donde se encuentren, al considerar que "se están dando la gran vida en Estados Unidos, a costa del sufrimiento del pueblo en Venezuela".
José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), explicó este martes a Efe que estos compatriotas "indignados" se han apoderado espontáneamente de una tarea que esta organización viene haciendo desde hace tiempo.
Armados con teléfonos celulares, los autoproclamados del "social media manhunt" se aparecen de imprevisto en los lugares que habitan o frecuentan funcionarios que hayan trabajado o colaborado con el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), o de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.
Acompañados algunas veces de cacerolas, los venezolanos comienzan un "escarmiento" público, con gritos en los que recuerdan a las víctimas de la "represión y la carencia de comida y medicinas en las que está sumida Venezuela" mientras los graban con los celulares.
Los videos son compartidos luego por las redes sociales, como uno reciente en una panadería en la que sacaron "corriendo" a Eugenio Vásquez Orellana, ex-ministro "chavista" para la Banca Pública y a otro hombre que lo acompañaba.
Abucheado y en medio de los gritos de "cómplice" y "abusador", el ex-chavista tuvo que salir sin acabar su merienda de una popular panadería de Doral, área del condado de Miami-Dade con alta población venezolana.
Colina señaló que posee una lista de por lo menos "150 ex-funcionarios y ex-militares chavistas", además de "empresarios y otros colaboradores" del Gobierno de Venezuela que viven en la región.
Sin embargo, aclaró que son "cientos" los "personajes revolucionarios" que se han trasladado al sur de Florida.
La idea es "encontrar y exponer al conocimiento de todos los venezolanos de quiénes han sido beneficiados por la revolución y ahora quieren vivir en el país que más han odiado y ‘vilipendiado’ y de paso al lado de sus víctimas", expresó Colina.
El activista agregó que Veppex somete al Departamento de Estado de Estados Unidos "la lista de estas personas para que sean investigados" y que el grupo organiza los llamados comandos "Anticorruptos Activos (AA)" para protestar en la propiedades de estos "ex-chavistas".
Sin embargo, grupos de venezolanos han emprendido por iniciativa propia protestas públicas similares, desesperados por la grave "crisis" en Venezuela y "la represión" de las recientes protestas de la oposición que se suceden en el país desde hace un mes y en las que han muerto ya 43 personas, según los datos oficiales.
Colina explicó que a largo plazo, la idea es que "sean investigados y procesados por las autoridades de EEUU"
2017-05-16