EFE
Un grupo de venezolanos que residen en Panamá entregaron este martes una solicitud a la representación de la OEA en el país centroamericano para que el organismo active la Carta Democrática Interamericana y evalúe el caso de Venezuela, donde, afirmaron, se dan "graves violaciones" a los derechos humanos.
La carta, firmada por cuatro venezolanos en representación de sus compatriotas residentes en Panamá, fue entregada directamente a la embajadora Abigaíl Castro de Pérez, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital panameña, dijo a Efe la política venezolana Andreína Chacín Lorenzo.
Chacín Lorenzo indicó que se reunieron cerca de media hora con Castro, quien quedó en "digitalizar inmediatamente la carta para hacérsela llegar al secretario general de la OEA", José Miguel Insulza.
La delegación que entregó la misiva estuvo acompañada por unos 400 venezolanos que se concentraron frente a la oficina de la OEA, ubicada en la Ciudad del Saber en la antigua base militar estadounidense de Clayton, en las orillas del Canal de Panamá.
En el texto de la carta, a la que tuvo acceso Efe, se hace un resumen de lo que se afirma es el "ataque sistémico, constante y premeditado" contra los opositores al régimen.
"Se trata, sin duda alguna, de graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos, a la libertad de expresión y un ataque implacable a la democracia en nuestro país", señalan los cuatro firmantes del documento.
Por esa razón, agregan, "le solicitamos le transmita esta misiva al Secretario General de la OEA, a fin de que de manera perentoria, se activen los mecanismos para la evaluación del caso Venezuela y se inicie la activación de la Carta Democrática Interamericana".
Una carta similar fue entregada ayer por los venezolanos residentes en Panama al Ejecutivo panameño, dirigida al presidente, Ricardo Martinelli, informándole de la situación que se vive en el país sudamericano y solicitando se pronuncie a favor de que se invoque la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
Por otro lado, en Caracas se informó que el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de la violencia generada el miércoles tras una manifestación en Caracas, se entregó hoy a las autoridades.
López, sobre quien se emitió una orden de captura después de que la marcha a la que convocó el pasado día 12 terminara con tres muertes, se dirigió a los miles de seguidores momentos antes de entregarse para afirmar que será juzgado por una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".
Martes 18/02/2014