Agencia AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela llevará a la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, a finales de enero, propuestas para continuar convirtiendo a la región como una zona de paz.
“Llevamos una agenda para continuar convirtiendo a América Latina y El Caribe en una gran zona de paz, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, zona de paz, los sueños del Libertador, zona de unión, zona de independencia”, expresó el Jefe de Estado durante su participación en el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar en el muelle naval de la Estación Principal de Guardacostas en La Guaira, estado Vargas.
Asimismo, Caracas propondrá “iniciar una nueva fase especial de unión, económica, comercial y financiera de América Latina y El Caribe”, añadió.
Maduro calificó como histórica la celebración de esta cumbre en La Habana, donde se discutirá “una agenda especial de decisiones para combatir la pobreza, el analfabetismo, el hambre”.
Denunció que existen conspiraciones para crear divisiones entre los países de la región previo a este encuentro.
“El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar hoy aquí, se pretende crear intrigas entre gobiernos hermanos de América Latina para tratar de llegar en un clima hostil a la cumbre de la Celac”, dijo.
No obstante, señaló que esos planes conspirativos “van a fracasar” porque “llueva, truene o relampaguee, la cumbre de La Habana será una cumbre histórica de unión de América Latina y El Caribe”.
La Celac nació en 2011 en Caracas, Venezuela, y aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.