El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, se reunió este miércoles con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta Medina, en la víspera de la instalación del Segundo Congreso de Petróleo y Gas, realizado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El encuentro estuvo enfocado en el tema de suministro de combustible y la necesidad de acordar un precio de la gasolina con Colombia que no le produzca pérdidas a Venezuela.
Ramírez destacó que "en la frontera hay elementos que juegan con el valor de nuestra moneda y se ha sostenido un precio que está fuera de todo control"; es por ello que el pasado mes se estableció un sistema especial para la venta de combustible en la frontera a 12 bolívares el litro llamado Safec.
Igualmente se negoció con Ecopetrol un nivel de ganancia para Pdvsa de 4,9 bolívares por litro. "Necesitamos un nivel mínimo, de manera que para nosotros sea indiferente venderle a Colombia o a otros países", indicó.
En relación con las importaciones, el presidente de Pdvsa informó que va a anunciarse próximamente un plan masivo de compras que estará activo antes de finalizar el año 2013 y que vendrá a reforzar lo ya planteado con Argentina, Uruguay y Colombia.
Se trata de un sistema de importaciones públicas y privadas que, más allá de estar orientado a los volúmenes de abastecimiento, se esforzará en garantizar que los alimentos lleguen a los hogares venezolanos.
"Estamos preparando una ofensiva que estimule los sectores claves de la producción de alimentos del país para derrotar esa guerra que pretende llevarnos a una situación de desasosiego. Ya lo ha dicho el presidente Maduro: casa por casa, mercado obrero, poder popular", destacó. /Prensa Ministerio de Petróleo y Minería
Miércoles 23/10/2013