El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, se reunió con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para conversar sobre el incidente protagonizado por el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, por el que Perú ha pedido su retiro, informaron hoy medios locales.
Albuja llegó la noche del martes a Lima y de inmediato se trasladó a la sede de la cancillería, donde se reunió con Roncagliolo por aproximadamente una hora, de acuerdo con Radio Programas del Perú (RPP).
Horas antes, Roncagliolo había emitido un comunicado en el que informaba que había pedido al Gobierno ecuatoriano que considere el retiro de su embajador, tras el escándalo producido por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado de Lima.
Precisamente, las imágenes de la pelea, donde se ve a Riofrío discutiendo con dos mujeres y luego yéndose a los golpes, fueron difundidas ayer por los noticieros televisivos.
El vicecanciller ecuatoriano escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Hay hechos, no se puede inventar nada, el presidente y el canciller tomarán la decisión que corresponda desde la justicia y la verdad, con fundamento en la información real: imágenes, audio, testimonios y los informes policiales".
La peruana Cristina Castro denunció que la furia de Riofrío se desató porque ella fue atendida antes que él y, en ese momento, el ecuatoriano empezó a gritar: "Así son estos peruanos, ignorantes; por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas".
El altercado, que fue grabado por testigos, hizo que las mujeres terminaran en el suelo mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos, según Castro.
El ministerio peruano de Relaciones Exteriores aseguró, en un comunicado, que "este hecho de naturaleza personal no afectará el excelente nivel que caracteriza hoy las relaciones entre nuestros países". EFE