EFE
El vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, afirmó que la legislación del país no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar el pasado miércoles que la vivienda social no era "para los venecos".
"Yo no quise ofender al pueblo venezolano, ese gentilicio que usé (…) es un término amable", dijo Vargas Lleras, que recibió críticas del Gobierno venezolano que consideró que las palabras del político expresaban "odio, discriminación e intolerancia" contra los venezolanos.
Además, el gobierno del país vecino exigió "las excusas debidas" a Colombia en un comunicado que Caracas remitió a los medios.
"Esto no debería pasar a mayores porque la ley colombiana nos exige que respetemos los censos de las personas mas vulnerables que en cada tiempo llevan mucho tiempo esperando su casa gratis, la ley fija unos criterios", recordó hoy el vicepresidente de Colombia.
Asimismo, Vargas Lleras calificó de "amable" el gentilicio "venecos" que utilizó durante un acto de entrega de viviendas en el departamento de Norte de Santander (noreste) el miércoles pasado.
Recordó que la legislación colombiana no permite que la vivienda gratis en ningún municipio le sea entregada a extranjeros de manera que sus afirmaciones "no pueden sorprender a nadie".
"Me parece exagerada la nota de protesta (emitida por el Gobierno venezolano), yo sí pienso que el señor (Nicolás) Maduro hace mucho tiempo desbordó un régimen democrático", agregó el vicepresidente.
Finalmente, el número dos del ejecutivo de Juan Manuel Santos calificó de "incidente menor" el conflicto acontecido entre dos países "hermanos" y aseveró que este debe llamar la atención sobre la presión a la que es sometida la zona fronteriza entre ambas naciones.
"Este problema ya no es aislado y debe tener una solución integral porque va a continuar en la medida que la crisis de Venezuela se agrave y más personas sigan llegando al territorio colombiano", concluyó.
2017-01-27