Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vicepresidente de Nicaragua: Chinchilla fue "mal asesorada"

Martes, 23 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, defendió hoy las concesiones de exploración petrolera ofrecidas a empresas extranjeras y dijo que la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue "mal asesorada" al acusar a Managua de operar supuestamente espacios marítimos de ese país.

"Creo que a la presidenta (Chinchilla) seguramente, como ha sucedido en otro momento, la han mal asesorado", dijo el funcionario a periodistas en la primera reacción oficial del gobierno de Daniel Ortega a una nota de protesta que la Cancillería costarricense envió el pasado lunes.

Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe "se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica", lo que calificó como un hecho "muy grave".

Halleslevens, un general retirado que fue jefe del Ejército hasta hace tres años, afirmó que el territorio y las fronteras marítimas de Nicaragua están claramente delimitadas en ambos océanos.

"Nicaragua tiene su territorio, sus mares delimitados, y todos aquellos lugares donde se están previendo concesiones para posibles explotaciones, son debidamente estudiados y analizados. No tengo la menor duda de que están en territorio nuestro", subrayó.

El vicemandatario recordó que en noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya adjudicó a Nicaragua casi 100.000 kilómetros cuadrados en una zona del Mar Caribe que había estado bajo soberanía de Colombia.

Añadió que esa sentencia es inapelable e irrevocable, y constituye "una restitución del derecho que históricamente ha tenido Nicaragua sobre sus territorios".

La "enérgica protesta" firmada por el canciller Enrique Castillo fue ratificada ayer martes por Chinchilla, quien calificó la actuación de Nicaragua como "un abuso, un exceso y un desprecio más a la soberanía de nuestro país".

En su denuncia, y a manera de ilustración, Costa Rica detalló la ubicación de 18 bloques en el Océano Pacífico y 55 en el Mar Caribe de los referidos bloques o áreas ofertadas por Nicaragua "que penetran indiscutiblemente en áreas marítimas costarricenses".

La disputa parece abrir un nuevo frente de discordia en las deterioradas relaciones entre los dos países, que desde hace tres años se encuentran enfrentados en La Haya por controversias fronterizas. /DPA