Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Volcán Popocatépetl provoca cierre de aeropuerto y suspensión vuelos

Jueves, 11 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La caída de ceniza del volcán Popocatépetl provocó hoy el cierre del aeropuerto de la ciudad mexicana de Puebla y la cancelación preventiva de algunos vuelos en la terminal aérea de Ciudad de México.

El volcán, que está unos 60 kilómetros al sureste de la capital mexicana entre los estados de Puebla, Morelos y México, ha tenido al menos 67 exhalaciones en las últimas horas, en las que lanzó material incandescente, ceniza, vapor y gases.

En la ciudad de Puebla, la empresa operadora del aeropuerto "Hermanos Serdán" informó que "determinó cerrar la terminal aérea tras registrarse abundante presencia de ceniza en las zonas operacionales" para preservar la seguridad.

Personal del aeropuerto realiza labores de limpieza para recoger la ceniza de la pista, plataforma y calles de rodaje, y las operaciones podrían reanudarse "en las próximas horas" en caso de que las condiciones climatológicas lo permitan, añadió.

En ese aeropuerto se cancelaron en total seis vuelos comerciales previstos para el viernes de las empresas United Airlines, American Airlines, Aeroméxico y Volaris, además de dos vuelos de carga y otro de aviación general.

Además, en Ciudad de México el aeropuerto informó a través de su cuenta de Twitter que "debido a la actividad volcánica y por decisión propia" la empresa AlaskaAir canceló dos vuelos, pero el aeropuerto "continúa operable".

El Centro Nacional de Prevención de desastres indicó que desde la tarde del jueves a la madrugada del viernes hubo "explosiones de mediana intensidad, que lanzaron fragmentos incandescentes hasta a dos kilómetros del cráter por el lado oriental y hasta un kilómetro por el flanco norte".

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han considerado necesario realizar evacuaciones y el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos, etapa previa a la alerta roja. /DPA