Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Chávez ayudó a 1,7 millones de pobres en EEUU con combustible

Sabado, 09 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayudó durante los últimos ocho años a más de 1,7 millones de pobres en Estados Unidos mediante la donación de combustible para calefacción, según informó el portal del diario brasileño "O Estado de Sao Paulo".

De acuerdo con la información, la mayor parte de los beneficiarios son personas que viven o han vivido en un antiguo caserón localizado a seis kilómetros de la Casa Blanca, en Washington.

Estas personas, que tienen en común no recibir ningún tipo de auxilio por parte del gobierno estadounidense, son atendidas por la organización Dorothy Day Catholic Worker (DDCW), vinculada a la corriente católica de izquierda surgida en Brasil, Teología de la Liberación.

Residentes del barrio Bronx, en Nueva York, también recibieron donaciones de combustible por parte de Caracas.

"Chávez trabajó por el pueblo ignorado y explotado por mucho tiempo. Damos la bienvenida a la generosidad del pueblo venezolano y estamos muy agradecidos", dijo al rotativo brasileño la directora de DDCW, Kathy Boylan.

El caserón administrado por Boylan recibió desde 2006 donaciones de combustible para calentarr las 13 habitaciones de la casa.

El combustible es donado por la refinería Citgo, perteneciente a la petrolera estatal venezolana PDVSA, a través de la intermediación de la Citizens Energy Corporation (CEC), organización fundada por el ex diputado Joe Patrick Kennedy, hijo del ex senador Robert Kennedy y sobrino del ex presidente norteamericano John F. Kennedy.

La CCDW recibió en los últimos seis años un total de 35.000 litros de petróleo donados por el gobierno de Chávez, lo cual permitió que las personas que llegaban al caserón pudieran enfrentar el crudo invierno estadounidense.

Boylan relató que por el edificio pasaron ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos en los años 80, y también estadounidenses que sufrieron los impactos de las crisis económicas de los últimos años.

Actualmente, la casa está habitada por mujeres africanas con sus hijos, las cuales, al igual que todos los que han residido en el lugar, deben, como contrapartida a la ayuda recibida, estudiar o trabajar.

"El presidente Chávez se preocupó profundamente por los pobres de Venezuela y de otras naciones, y con la falta que ellos tienen de artículos de primera necesidad, mientras que otros pueblos más ricos de nuestro planeta tienen más dinero del que pueden gastar", dijo Boylan.

Consultada sobre las acusaciones de autoritarismo que el gobierno estadounidense le imputó a Chávez, la responsable de DDCW respondió: "Sabemos de los crímenes cometidos por Estados Unidos en países como Argentina, Chile, y del apoyo del gobierno americano a regímenes autoritarios y corruptos".

La refinería Citgo fue comprada por la PVDSA a fines de los años 80 y desde entonces se convirtió en la principal via de ayuda humanitaria que Caracas ofrece a una ínfima parte de los cerca de 46,3 millones de pobres que tiene Estados Unidos, según datos oficiales citados por "O Estado"./DPA