La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ejecuta un plan para mejorar la distribución de energía en la Gran Caracas, informó el presidente de la estatal, Argenis Chávez.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que para 2013 se sustituirán entre 60 y 70 kilómetros de conductores de potencia subterráneos, que tienen más de 40 años y se encuentran obsoletos.
"Este plan se desarrollará por 3 años y prevé cambiar por lo menos 300 kilómetros de conductores, comenzando por los que estén más deteriorados", expresó.
Chávez destacó que en la región capital no existen líneas de alta tensión, por lo que la distribución de energía se lleva a cabo a través de los conductores subterráneos.
"La tecnología de hace 40 años exigía que los conductores se presurizaran con nitrógeno, y la fuga de este elemento puede producir fallas, porque cuando baja la presión del nitrógeno se dispara el conductor y hasta que no se lleva a la presión normal, no se puede energizar", explicó.
El presidente de empresa precisó que los nuevos conductores no estarán presurizados con nitrógeno, lo que evitará que se produzcan fallas en el suministro eléctrico.
Alumbrado con tecnología LED
Corpoelec desarrolla un proyecto para reducir el consumo de energía del alumbrado público de la capital. Este programa contempla la sustitución de bombillos tradicionales por otros de tecnología LED (Light Emitting Diode, por sus siglas en inglés), que son más eficientes en el uso de la energía.
Esta tecnología utiliza dispositivos semiconductores (diodos) que emiten luz en respuesta a una corriente eléctrica, como parte del fenómeno conocido como electroluminisencia.
"Ya en la avenida Libertador de Caracas tenemos instalada tecnología de este tipo, y también en los túneles que van hacia la Guaira (Vargas)", indicó Argénis Chávez.
Adelantó que la estatal eléctrica evalúa y define los requerimientos jurídicos para instalar, en conjunto con una empresa española, una fábrica de luminarias LED. /AVN