Con el objetivo de frenar las cifras de casos con el repunte del dengue en Venezuela, las autoridades regionales en materia de salud iniciaron esta semana un reforzamiento de los planes de fumigación y abatización en todos los municipios de la entidad.
Funcionarios del servicio de salud también refuerzan las medidas de limpieza para impedir los criaderos del Aedes aegypti, mosquito responsable de la transmisión del dengue.
Los municipios San Francisco, Maracaibo, Lagunillas, Francisco Javier Pulgar, Colón, Cabimas, Sucre y Simón Bolívar han sido los primeros en recibir este reforzamiento de medidas sanitarias que incluyen campañas informativas sobre la importancia de evitar los criaderos de mosquitos dentro de las viviendas.
"No hay llamados de alarma. Estamos reforzando las medidas preventivas dentro de los hogares pues es allí donde el mosquito tiende a reproducirse", precisó Ana Izaguirre, directora regional de epidemiología.
Además resaltó la importancia de consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, que pueden confundirse con un cuadro viral, pero en estos casos se debe descartar la presencia de dengue.
Informó además que están entregando mosquiteros a los hospitales de la región para evitar la propagación del virus en personas que se mantienen hospitalizadas en los centros de salud.
Impedir que el agua se quede empozada en objetos como cauchos, botellas vacías y jarrones son algunas de las medidas mínimas para contrarrestar la propagación de este mosquito que, en el Zulia, afectó a unas 150 personas la semana pasada, de las cuales sólo 2 presentan síntomas de dengue hemorrágico, que es el más peligroso. /AVN