Karla Calderón
En una rueda de prensa, la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Valera aseguró que 57 personas fallecieron como consecuencia de los hechos que ocurrieron el pasado viernes en el Centro Penitenciarios de Occidente, mejor conocido como cárcel de Uribana, en el estado Lara.
Valera anunció que a esta cifra habría que agregarle el cadáver de una persona que fue hallada calcinada durante una inspección realizada luego de que el penal fuera desalojado en su totalidad.
"A este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que hallamos calcinada en las áreas que recorrimos", dijo la ministra, quien también informó que 46 personas de las que resultaron heridas en dichos hechos violentos se encuentran hospitalizadas, mientras que otros 49 lesionados ya han sido dados de alta.
Por otra parte, explicó que se llevo a cabo el traslado de los privados de libertad a distintas cácerles del país.
Indicó que al Internado Judicial de Carabobo fueron trasladados 13 mujeres y 5 hombres; a la Penitenciaria General de Venezuela llegaron 19 mujeres y 114 hombres; el Centro Penitenciario de la Región Andina recibió a 9 mujeres y 43 hombres; y a la Comunidad Penitenciaria de Coro se trasladaron 15 mujeres y 127 hombres.
En otros centros penitenciarios como el Internado Judicial de Barinas que recibió a 15 mujeres y 76 hombres, y el Internado Judicial de Trujillo al que llegaron 10 mujeres y 401 hombres; varios reclusos debieron ser trasladados a otros recintos, puesto que fueron rechazados por la población penitenciaria. De Barinas al Centro Penitenciario de los Llanos fueron llevados 37 presos, mientras que de Trujillo fueron llevados 80 detenidos a la Cárcel de Sabaneta en el estado Zulia.
Al Centro Penitenciario de Occidente fueron trasladados 15 mujeres; la Cárcel Nacional de Sabaneta recibió a 10 mujeres y 56 hombres, mientras que el Centro Penitenciario de Aragua a 12 féminas y 219 hombres.
Asimismo, al Internado Judicial de Anzoátegui se llevaron a 22 reclusos; el Internado Judicial El Rodeo I recibió a 45 hombres; al Centro Penitenciario de Yare llegaron 108 masculinos; al Internado Judicial de Yaracuy 586 internos; y al Instituto Nacional de Orientación Femenina 20 mujeres.
Por otra parte, al Internado Judicial La Pica, Internado Judicial de la Región Insular, Internado Judicial de Cumaná y al Internado Judicial de Ciudad Bolívar sólo llegó un privado de libertad a cada uno.
Valera informó que 5 personas salieron en libertad y que a partir de el lunes se llevará a cabo una "cayapa penitenciaria" junto al Ministerio Público y la Defensoria del Pueblo. Asimismo, garantizó la habilitación de un sistema de transporte para que los familiares de los reclusos puedan visitarlos.
"Nosotros vamos a habilitar unidades de transporte el próximo sábado 2 y domingo 3 febrero para que los familiares de los reos visiten y compartan con sus seres queridos" indicó.
Con respecto a lo que será el penal en un futuro, señaló que se convertirá en "un centro para alojar a privados de libertad debidamente clasificados sólo en mínima y media".