Igor Gavidia, director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, informó que este miércoles un incendio vegetal “de magnitud importante” fue registrado cerca de la Central Hidroeléctrica de Gurí y la subestación El Tigre.
Este hecho originó que tres líneas de transmisión quedaran afectadas, dejando sin energía eléctrica a casi todos los estados del país. “Tuvimos una perturbación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que se originó con un incendio de una magnitud importante entre Guri y El Tigre (…). Hacia allá viajan 3 líneas de 400 kilovatios, y entre las líneas hubo un incendio de una magnitud importante (…). Salieron las 3 líneas de manera secuencial y eso significó una desconexión de carga automática para todo el país. Todos los estados deben haber visto una desconexión automática de una magnitud importante, unos 5200 megavatios”, dijo en una entrevista telefónica.
Indicó que al norte de los estados Carabobo, Portuguesa, Aragua, Mérida, Trujillo y Barinas tienen “carga restringida”. Asimismo, señaló que Anzoátegui y Monagas se están recuperando paulatinamente.
"Entre la población de Guri y la subestación El Tigre pasan 400 kilovoltios, por lo que hubo una desconexión de carga, todos los estados del país tuvieron que ver una desconexión automática de unos 5200 megavatios", informó Gavidia, quien también manifestó que "hay dos máquinas de Tacoa que surte para Caracas se están recuperando, esperamos que en un máximo de una hora ya esté en funcionamiento. También perdimos Planta Centro" y pidió a los venezolanos hacer un uso racional de la electricidad.