El diputado a la Asamblea Nacional, William Ojeda, expresó que el paquete de medidas que planea la “derecha internacional” implica la “liberación de tasas de interés y con ello un aumento desproporcionado del costo de los créditos. Así como la eliminicación de los programas sociales y la vulnerabilidad de las relaciones laborales”.
“Por eso es que liberan las tasas de interés para que la banca pueda encarecer el costo del capital, el costo del financiamiento, y los usuarios se vean obligados a pagar tasas de hasta 40, 50, 60 o 70% e incluso más, para que las élites financieras puedan elevar sus ganancias en una esfera de máximo confort”, apuntó.
El parlamentario mirandino indicó que la propuesta del socialismo bolivariano que se desarrolla en Venezuela pone en primer orden al ser humano, a la persona, y por eso las políticas públicas jerarquizan la agenda social por encima de todo. “En nuestro caso, el capital está al servicio de la gente, por eso las carteras crediticias obligatorias para la banca, para que se vea obligada a financiar la vivienda, la agricultura, la industria y el turismo, entre otras áreas imprescindibles para el desarrollo nacional”, resaltó.
A su vez habló de la devaluación que entró en vigencia este 13 de febrero indicando que “es un esfuerzo en procura del equilibrio en las cuentas nacionales para mantener laamplia gama de programas sociales que benefician al pueblo venezolano”.
Por eso se observa el inmenso esfuerzo del gobierno venezolano, continuó Ojeda, en la construcción masiva de viviendas, en el respaldo al sistema de pensiones del seguro social para todos los venezolanos por igual, entrega de computadoras a los niños en los colegios, red de abastecimiento de alimentos, masificación de farmacias populares, redes ambulatorias para atención integral de la salud, imposición de carteras crediticias obligatorias a la banca para respaldar los emprendimientos en áreas estratégicas, entre muchas otras acciones.
“Estimo es necesario un mayor esfuerzo a los fines de facilitar la iniciativa de los particulares, además de todo lo que se está haciendo en materia de empresas públicas, mixtas y comunitarias, debemos tener la capacidad de hacer sencillo, fácil, amigable cualquier emprendimiento particular, a los fines de consolidar el necesario impulso del aparato productivo nacional, para cuya meta requerimos el esfuerzo de todos, no solo el Estado”, planteó Ojeda.
El parlamentario concluyó expresando que “precisamos pasar de un sistema rentista a uno productivo, y para eso es imprescindible el mayor impulso posible del aparato productivo nacional, de allí que los emprendedores particulares deben concentrarse en producir, no en hacer política o pretender cambiar a un presidente, sino poner todo su empeño en ser capaces de producir más y mejor y el Estado tiene la misión de facilitarle el ambiente institucional para que lo logre”.
Ojeda detalla en que consiste el “paquetazo neoliberal”
– Liberación de tasas de interés a la banca
– La implementación de créditos indexados, cuotas balón y desalojos a quienes se vean imposibilitados de cubrir los astronómicos intereses de las hipotecas
– Eliminación de obligatoriedad de carteras crediticias a la banca
– Indiferencia ante fuga de capitales
– Libre fluctuación cambiaria
– “Focalización” de la inversión social lo que se traduce en eliminación de aquellos programas sociales que las élites estiman onerosos
– “Flexibilización” de parámetros laborales o lo que es lo mismo, despidos masivos
– Ambiente de vulnerabilidad en las relaciones laborales y aparición de la figura de la tercerización
– Privatizaciones masivas que incluyen servicios básicos y estratégicos para el público/Nota de prensa