Hace 20 años era costumbre de los colombianos viajar a Venezuela, un viaje que representaba dos horas de recorrido para llegar a San Cristóbal, la gran “metrópolis” que surtía a los cucuteños de grandes marcas de ropa, vehículos y sobre todo, de la gastronomía venezolana.
Hoy, luego de las dinámicas políticas, sociales y económicas, que viene viviendo Venezuela, esa vieja tradición se acabó. Los ‘hermanos ricos’ que eran los venezolanos ya no tienen variedad para ofrecer; y por el contrario, decidieron buscar nuevos rumbos en otros países, entre ellos Colombia.
Y es que la gastronomía venezolana ha alcanzado diferentes esferas sociales en Cúcuta, Colombia. Es común ver en las calles, puntos ambulantes de ventas de comida típica venezolana, a bajo costo; pero también, grandes restaurantes que en otros tiempos fueron símbolo de lujo en Venezuela, hoy están asentados en Cúcuta.
Cifras
La Cámara de Comercio de Cúcuta informa que desde el 2013 hasta junio de 2021; son más de 1.083 personas de nacionalidad extranjera que han registrado establecimientos; lo que llevaría a que el 86,6% de los inversionistas en Cúcuta, sean de origen venezolano.
Establecimientos
Debido a esta situación, personas como Lucrecia Capacho, venezolana que estudió y vivió todo el proceso de la historia reciente del país; vieron en Cúcuta una oportunidad para mantener la tradición gastronómica venezolana y buscar un sustento de vida.
En el 2014, un año antes del cierre fronterizo, Lucrecia llegó a Cúcuta con su hija para emprender en una “empresa de importaciones”, pero siempre tuvo la idea que su abuela, también llamada Lucrecia, le inculcó en su mente y corazón: tener un restaurante de “comida que fuera solo venezolana”, rememora Lucrecia.
Fue así como Lucrecia le dio vida a ‘Lucrecia Capachos Food’, un restaurante netamente de comida venezolana donde venden “todos los platos típicos”, y con orgullo cuenta que todos sus empleados son “venezolanos como yo”, haciendo énfasis en que su negocio ha sido una oportunidad para que diferentes migrantes venezolanos puedan conseguir un mejor futuro luego de salir de su país.
Lucrecia se despidió de la Voz de América, con una frase que muchos venezolanos llevan en su corazón: “Yo sueño con que mis últimos días sean allá, vivir en cualquier parte de Venezuela”.
Lee más en: Voz de América
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online