Derwinson Dudamel Escalona un venezolano que se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento de El Paso (EPSPC, por su sigla en inglés), que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) custodia a cientos de indocumentados a los que busca deportar de Estados Unidos.
“La verdad, esto es muy horrible, no es como lo pintan”, “Dicen que tenemos medicina, que tenemos [esto y] lo otro: es pura mentira”, denuncia en una entrevista telefónica con Noticias Telemundo este venezolano de 32 años, que lleva más de tres meses detenido en esa instalación texana. “No quiero estar más tiempo encerrado aquí, que sea la voluntad de Dios”, agrega.
Los datos federales recopilados por el centro de investigación TRAC de la Universidad de Syracuse muestran que, a 20 de abril de 2025, ICE tenía a 49,184 personas detenidas en todo el país, de los que casi la mitad carecían de antecedentes criminales.
La mayoría de los migrantes bajo custodia durante este año fiscal estaban encerrados en instalaciones de ICE en Texas
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) habló con 27 inmigrantes detenidos en el centro de El Paso el pasado mes de abril para elaborar un informe en el que denuncia maltratos sistemáticos, arrestos arbitrarios, y desprecio hacia las normas internacionales y nacionales sobre derechos humanos.
“Acá se nos violan los derechos con la comida, nos dan puro pan y eso no alimenta. Esto también está sobrepoblado, hay gente durmiendo en el suelo, y esto es todo un caos”, refrenda Eduardo Pozo Leal, otro inmigrante venezolano detenido en el centro de El Paso, en una entrevista telefónica con Noticias Telemundo.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube