Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

5 datos clave sobre el alcance del cierre de operaciones de Directv Venezuela

Miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com / Andrés Tovar Zabaleta

El cierre de operaciones de Directv Venezuela supone el quiebre de una historia de casi 26 años en ese país, donde contaba con un punto de retransmisión y un amplio portafolio de servicios dirigidos al mercado venezolano.

La firma estadounidense AT&T -propietaria de Directv y uno de los mayores conglomerados de telecomunicaciones y medios en Estados Unidos- anunció que cerró sus operaciones de DirecTV Latinoamérica en Venezuela debido a que "las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y Pdvsa, los cuales se requieren bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela".

La decisión se tomó porque con las sanciones conocidas, a AT&T "se le salía de las manos" que la unidad de DirecTV cumpliera con los requisitos legales de ambos países. Por lo que "AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los EE.UU. Sin ninguna participación o conocimiento previo de DirecTV Equipo de Venezuela", informó la compañía.

Acá, cinco datos clave sobre la decisión de cierre de Directv Venezuela y el alcance que comportaría esta medida.

1. ¿Por qué cierra operaciones Directv Venezuela?

La situación se presenta cuando el Gobierno venezolano exigió a DIRECTV mantener en su programación a Globovisión y a PDVSA TV, ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU y el cual a su vez impide a las empresas norteamericanas vínculos con las personas naturales y jurídicas designadas. De este modo, Al DIRECTV no poder cumplir con las regulaciones de ambos países, procedió a cerrar operaciones en Venezuela con efecto inmediato desde el día de hoy.

2. ¿Qué ha dicho oficialmente la empresa?

A través de un comunicado emitido en la mañana de este 19 de mayo tras conocerse la medida de AT&T, Directv Venezuela puntualizó que “ante la posibilidad para la unidad de AT&T, Directv, de cumplir con los requisitos legales de ambos países la compañía de telecomunicaciones, se ha visto forzada a cerrar sus operaciones de Tv paga en Venezuela, una decisión sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Venezuela. Asímismo, para los clientes que tengan saldo no utilizado, favor de seguir las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, para recibir información próximamente sobre reembolsos”.

3. ¿Cuáles son los antecedentes a esta medida?

Las presiones a Directv Venezuela por el contenido transmitido vienen desde hace tiempo. En abril pasado (2019), el Gobierno venezolano ordenó a las compañías de TV paga locales –entre ellas Directv Venezuela- que dejaran de emitir canales como CNN en Español y BBC por su cobertura de las protestas opositoras. Frente a esto, el Departamento de Estado de EEUU también ha venido presionando a la compañía para que recupere los canales que ha bloqueado en los últimos años. Alrededor de media docena de esos son canales de noticias internacionales. Este escenario de “doble presión” se ve cristalizado en la medida de este 19 de mayo.

4. ¿Cuál es el alcance del cierre de operaciones de Directv Venezuela?

Con 26 años en el mercado venezolano, Directv abarca 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, con casi dos millones de suscriptores, según los datos del IITrim de 2019, los últimos publicados por Conatel, siendo así es el mayor proveedor de TV paga en Venezuela, llegando incluso a zonas sin internet ni telefonía en Venezuela. Incluso la cifra de suscriptores puede ser mucho mayor, debido a la migración de clientes de Cantv ante las fallas de la señal satelital de la empresa estatal.

La suspensión del servicio de Directv afecta a 4 de cada 10 de puntos de conexión del mercado de TV paga en Venezuela -en el país hay en total 4,3 millones de suscriptores-. La medida llega en medio de la cuarentena, cuando se supone que hay más consumo radioeléctrico desde casa.

5. ¿Existe alguna alternativa para que la señal de Directv siga en Venezuela?

Las últimas informaciones apuntan a que la empresa continuaría con Colombia como base de operaciones, sin canales nacionales venezolanos. Pero aún esto entra en el terreno de la especulación, no existe un pronunciamiento oficial de la empresa y quedaría en manos de Conatel permitir este tipo de operaciones.