Redacción 2001
Un pacto entre un minoritario grupo denominado de oposición y la administración de Nicolás Maduro selló el retorno de una fracción de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional (AN), acto que, en primera instancia, es inhabilitado por la Constitución nacional.
El artículo 191 de la Carta Magna estipula que los legisladores no pueden ejercer en paralelo cargos públicos que supongan dedicación exclusiva, porque perderían su investidura. Situación a tomar en cuenta, debido a que muchos de los parlamentarios que planean regresar al Hemiciclo de Sesiones pertenecen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Sin embargo, este escenario no condiciona el retorno de los diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a sabiendas que la Cámara que preside Juan Guaidó ha manifestado la intención de esta torna.
"Si la Asamblea Nacional se reúne y decide que no ha habido ausencia absoluta de estos funcionarios y de sus suplentes, bueno, estos señores son diputados electos", acotó el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli en entrevista con 2001Online.
A juicio del profesor universitario, la severidad del asunto no se debe regir bajo un tinte jurídico, porque en caso que sea denegada la reincorporación de los legisladores oficialistas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fallaría a su favor, al alegar que "el desacato no implica que hayan perdido su investidura, porque la AN no se ha disuelto".
Raffalli no ve muchas trabas en este escenario a causa de los constantes llamados por parte de la oposición en buscar un punto de encuentro y de debate que propicie una salida a la crisis venezolana.
"El propio Juan Guaidó lo ha dicho. La Asamblea Nacional pareciera abierta a recibirlos y que se convierta esa instancia en el centro de un debate político que luego derivará, o no, en acuerdos posteriores". Sentenció.
El experto manifestó que la actual coyuntura política y el hecho de que la AN busque más vigor y validez, ayuda a un retorno mucho más fácil.
"Si estos diputados fueron electos para ejercer estos cargos y se están reincorporando, y se requiere un debate político de nivel para alcanzar acuerdos; creo que pegarse a la letra de una norma para justiciar su no ingreso es un contrasentido", enfatizó.
Raffalli dijo que estos pactos de convivencia se realizarán de acuerdo a compromisos integrales y que, al menos en este caso, el tema jurídico constitucional no va a determinar la reincorporación o no de los voceros del GPP.
2019-09-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online