Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Adicción al celular rompe relaciones personales y familiares

Domingo, 28 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

César Mijares | [email protected]

El uso excesivo del celular se ha incrementado en Venezuela, más aún en estos tiempos donde la crisis está afectando el país, pues psicólogos afirman que el aparato actualmente es un instrumento de escape de la realidad venezolana, que en oportunidades, abruma al ciudadano común, sin embargo, los dispositivos móviles, han causado la ruptura de las relaciones interpersonales en la sociedad.

La doctora Yolanda Blanco, psicóloga en ejercicio, explicó que el contacto cara a cara, es cada vez menor, debido al enorme uso de los celulares inteligentes y la tecnología en general “la gente está cada vez más aislada, en la calle ves a las personas metidas en el teléfono, sin importar lo que suceda alrededor y eso está coartando el contacto de persona a persona en la comunidad. La tecnología en general ha ido afectando el calor humano”, comentó.

Asegura que la distracción que produce el celular, es de tal magnitud que las personas se pierden de vista y agregó que el contacto padre-hijo se ha ido perdiendo, “el contacto entre familias se ha perdido, hay casos de personas que se han ido separado a raíz del excesivo uso de la tecnología. Yo soy partidaria de que debemos darle un uso moderado”.

“Estar informado está bien, lo malo es súper informarse. Cuando tenemos algún vacío sentimental, buscamos llenarlo con otra cosa y el celular es una de esas herramientas que son vínculos de escape para el ser humano”, comentó la psicóloga Maricarmen Llanos.

Más unión familiar e integración en el hogar

La doctora Blanco, explicó que es importante la unión en el hogar y las actividades de integración que fortifiquen ese nexo familiar, por lo que recomienda hacer más actividades de reencuentro, incluir a los hijos en la cocina, conversar en la mesa, salir al parque, y en los ratos libres, de esparcimiento o vacaciones, dejar de lado el celular o disminuir su uso. Igualmente, invita a retomar la lectura, en vista de la invasión de la tecnología en el país.

Por su parte, la psicóloga Maricarmen Llanos, asegura que el aparato es una herramienta de alejamiento de las familias y que marca la desconexión incluso en reuniones familiares “en la hora de la comida, están los cubiertos en la mesa y al lado el celular. Los usamos a la vez, se almuerza pero se manda mensaje. He tenido que ver gente que dentro de su casa se comunica por WhatsApp para no ir a buscarse”, señaló, indicando además que esto podría convertirse en una patología.

Así son los adictos

El manejo continuo, familiarizarse demasiado con los juegos y aplicaciones y el no poder estar despegado de tu aparato móvil, te hace adicto a él.

Normalmente, los adictos son retraídos, no miran a los ojos durante una conversación, están más atentos al celular que a la otra persona, hay muy poco aumento del vocabulario de la gente para conversar, no apagan el aparato ni lo pierden de vista, va a todos lados de su casa con el dispositivo en la mano, no lo suelta a pesar de que esté haciendo otras actividades, manejan usándolo, desespera cuando queda sin batería, lo ven y sienten como una necesidad.

Efectos secundarios

Daños en el túnel carpiano, calambres en los dedos, dolores en las manos y encorvarse, son parte de las consecuencias que deja el manipular mucho el aparato. Si se emplean horas continuas de manejo del celular, pueden verse afectadas ciertas partes de tu cuerpo, por lo que se recomienda hacer fisioterapia para revertir el daño.

Sin embargo, asegura Blanco que el esfuerzo de ver las letras en la pantalla, desarrolla la motricidad fina, siendo esta la que ayuda a precisar las letras pequeñas.

Por otro lado, indicó que la ortografía en los jóvenes se ha visto afectada notablemente, “cuando se hacen entrevistas de trabajo donde se mandan a escribir ciertas historias, los jóvenes dejan claro la dificultad de escribir, hay muchos errores ortográficos y falta de lectura”, explicó, afirmando que no está en contra de la tecnología, sin embargo, no se le puede dejar a un aparto la relación interpersonal del individuo.

Bájale al uso del celular

Las profesionales de la psicología invitan a disminuir el uso de estos dispositivos móviles, durante el fin de semana dejarlo a un lado, tener momentos de esparcimiento y distracción, durante las vacaciones desprenderse, hablar en pareja, integrarse más con los hijos, esposos y esposas.

Asimismo, indican que actualmente, los niños usan celulares desde muy pequeños, lo cual va creando esa costumbre y necesidad de tener el aparato, por lo que aseguran tomar en cuenta que de no ser extremadamente necesario, no deberían los padres facilitarle el aparto a los jóvenes, así evitan crear el hábito del uso del mismo y no son presas fáciles de la inseguridad.

De lo contrario, poner límites de horas de uso a los hijos, descargar menos aplicaciones de juego e incentivarlo a la conversación.

Evita los accidentes de tránsito

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó en mayo de este año que se recientemente, se ha registrado un aumento notable de las distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, generando preocupación sobre la seguridad vial.

Según la OMS, la distracción que genera el uso del celular mientras se maneja, puede alterar el control del auto y los conductores que usan un teléfono móvil, normalmente tienen un tiempo de reacción más lento, sobre todo al momento de reacción para frenar y al reaccionar frente a las señales de tránsito, tienen capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante.

El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción, por lo tanto, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Las probabilidades de tener un accidente son cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras están frente al volante, por lo que se recomienda usar manos libres, estos son mucho más seguros que llevar el celular en la mano.

Aunque no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

2016-08-29

Más Noticias