Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aerolíneas en Venezuela siguen mostrando baja en vuelos al exterior

Domingo, 12 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nelsymar Ulrich

@nelsyulrich

Según el último informe difundido por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), entre 2013 y 2014 el número de asientos en los aviones para el mercado nacional ha disminuido notablemente.

Alcanza un 17.145 se puestos semanales reducidos, lo que ha generado una caída en la oferta de boletos para viajar a otras naciones.

Los boletos mantienen un costo muy elevado para los venezolanos que buscan salir del país por estudios, vacaciones y trabajo.

En este sentido la abrupta caída mantiene una sensación “de encierro”, puesto que las líneas aéreas han reducido no solo los asientos sino también los vuelos desde suelo venezolano, debido a la deuda que el Estado mantiene con el sector, a pesar de la serie de reuniones que han sostenidos miembros de la ALAV con el Gobierno, pero no se ha logrado concretar una solución para la situación.

Estamos seguros que con un diálogo abierto a justas soluciones muy pronto lograremos dar al país las buenas noticias que los venezolanos nos merecemo

Las aerolíneas piden que se cancele la deuda para que estas puedan repatriar $3.600 millones (presentada ante el control de cambio existente).

Estiman que la situación para finales de este año puede agravarse por el incremento de la mora, puesto aseguran que “el Ejecutivo no ha terminado de cumplir”.

No obstante y a pesar de la situación algunas aerolíneas se han mostrado comprometidas con seguir laborando en el país: Consideramos que la mejor demostración de respeto y reconocimiento a Venezuela radica en el esfuerzo que todas las aerolíneas han hecho para mantener sus operaciones hacia y desde nuestro territorio a pesar de que las circunstancias económicas a las que han estado sometidas por la falta de aprobación de divisas, que debe hacerse en cumplimiento de los Convenios Bilaterales suscritos por Venezuela, lo han hecho difícil, por lo cual no está planteado para ninguna aerolínea internacional abandonar el mercado venezolano en razón de lo cual consideramos remotísima la posibilidad de abandono del mercado venezolano por parte de las aerolíneas internacionales", reza el comunicado.

La ALAV indicó que en el último año, trece de sus 24 afiliados han tenido que realizar cambios de equipos y reducción tanto de asientos como de frecuencias.

Además recordemos que Air Canadá dejó de operar por completo desde el 16 de marzo pasado y Alitalia hizo lo mismo a partir el 2 de junio, sin embargo, esta última retomó actividades a inicios de septiembre.

Entre los casos que destacan en reducción está Air Canadá, la cual hasta marzo pasado había caído solo 20%, pasando de 600 puestos (2013) a 480 puestos (2014), pero a la fecha no está operando, así que es 100% menos.

Por otra parte, la compañía Tiara Air que bajó las cifras de asientos disponibles de 3.650 el año pasado a apenas 336 puestos en 2014. Seguido de Delta Air Lines que este año ofrece 160 asientos semanal frente a 1.274 en 2013.

Mientras tanto Avianca, que tenía disponible 7.126 puestos el año pasado ahora en 2014 solo llega a 2.744 cupos semana.

Lo cierto es que en el documento publicado por la ALAV en septiembre se observa que sigue la tendencia a la baja en comparación con el informe emitido en el pasado mes de julio; esto debido a que las compañías como Aerolíneas Argentinas cae en tan solo dos meses de 1.190 asientos semanales a 1.036; Air France de 1.040 semanales a 832 o Iberia de 1.668 semanal 1.390. Crisis que se multiplica en el resto de las líneas.

El Gobierno nacional está al tanto de los problemas en el sector y a principio de este año acordó un cronograma de pagos para deudas del 2013 y 2014, en un lapso a cancelar hasta el 2016, indicándoles a los representantes de cada línea que tendrán que acatar las “reglas del juego” que postule el Gobierno para realizar el pago, “así quede solo una en Venezuela”, según señaló el Presidente Maduro.

 

2014-10-13